Espacios públicos para san Pedro serán subastados en Neiva.
Foto suministrada
14 Mayo 2022 11:02 AM

Comerciantes atentos a subasta de espacios públicos

César Augusto
Parra Díaz
Espacios públicos para San Juan y San Pedro 2022 serán subastados

La administración municipal abrió subasta pública para la adjudicación de permisos que facultan el uso, ocupación temporal y aprovechamiento económico de los espacios públicos de la ciudad durante las festividades sampedrinas.

Incentivando la reactivación económica en la ciudad y por disposición del Alcalde de Neiva, a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Espacio Público, desde el miércoles se apertura la convocatoria a subasta pública de los espacios productivos que estarán dispuestos para la temporada especial del Festival Folclórico del Bambuco en Neiva y el Festival Folclórico de San Juan y San Pedro 2022.

“Efectivamente se viene adelantando este proceso donde se entregará el uso y la ocupación de algunos espacios públicos en la temporada oficial de San Pedro. La convocatoria ya inició el día 11 de mayo, las personas deberán llenar una solicitud manifestando su interés allegando todos los documentos requeridos para la inscripción hasta el próximo lunes 16 del mes de mayo. Del 17 al 20 de mayo verificaremos el cumplimiento de los requisitos y los documentos habilitantes para continuar con el proceso”, explicó Lina Fernanda González Mosquera, directora de Espacio Público Municipal.

Fueron dos años de pandemia y en esta oportunidad regresan las festividades presencialmente con sus desfiles, cabalgatas, eventos y espectáculos para que propios y visitantes disfruten, el 23, 24 y 25 de mayo estaremos realizando las tres subastas que, en este caso, serán para patrocinadores que han participado en años anteriores, la segunda para personas no patrocinadoras que han participado en años anteriores y, finalmente, personas naturales que no han participado en ninguna subasta en años anteriores”, agregó González Mosquera.

Este proceso de subasta pública está facultado bajo la Ley 9 de 1989, artículo séptimo; así como los artículos 17 y 18 del decreto nacional 1504 de 1998; el acuerdo 028 de 2020 de Neiva; el Decreto 074 de 2021 que crea el Sistema de Ocupación Temporal y Aprovechamiento Económico; y las resoluciones 016 de 2022, de la Dirección de Ordenamiento Territorial; 0146 de la Secretaría de Hacienda; y las resoluciones 001 y 002 de la dirección de Espacio Público.

Adicional a esto, del 26 al 30 de mayo se estarán entregando los actos administrativos y la ocupación o el uso de aprovechamiento del espacio público a estas personas y, finalmente, del 1 al 10 de junio se entregará formalmente en terreno la ocupación de espacio público a esas personas”, agregó la Directora de Espacio Público de Neiva.

Las cartas de interés deberán ser radicadas en el primer piso de la Alcaldía, en la ventanilla de correspondencia, dirigida a la Dirección de Espacio Público, el número de espacios está en la Resolución 016 de la Dirección de Ordenamiento Territorial, que establece cuatro tipos de espacios públicos productivos que se van a ofertar en esta subasta.

Uno: Graderías, que serán ofertadas 23 unidades en total y las cuales tienen un área de 6 por 25 metros, ubicadas en las avenidas ‘Inés García de Durán’ y Circunvalar. 

Dos: Palcos, que serán 11 unidades en total y tendrán un área de 6x11 y 6x13 metros, 9x16 y 5x15 metros; que serán ubicados sobre la Avenida Circunvalar en general.

Tres: Se ofertarán 86 espacios para diferentes tipos de comercio, bien sean ventas de licor y de comidas, que serán de 3x3 y de 1x1 metro.

Cuatro: Se permitirá la instalación de 30 baños públicos portátiles. Así mismo se ofertarán espacios para la feria artesanal y empresarial; stand para venta de mercancía; pistas de baile, carros de publicidad y pesebreras con o sin venta de licor.

El aprovechamiento de estos espacios públicos que podrán ser usados con fines comerciales durante las festividades tienen varios precios: un espacio público para comercio de 3x3 metros, según la resolución 0146 de la Secretaría de Hacienda, tendría un valor base de 475.000 pesos, más un impuesto ICA ocasional de $340.000 y un depósito de seriedad de $142.500 que deberán ser pagados al Municipio.

Una gradería de 150 metros cuadrados, tiene un precio base de 10 millones de pesos; un impuesto ocasional ICA de $760.000 y un depósito de seriedad de 3 millones de pesos. Para mayor información consultar la resolución o acercarse a las oficinas de Espacio Público.

Fuente
Sistema Integrado de Información