Bloqueos Huila
Sectores como ganadería, transporte, lácteos, construcción, piscicultura, turismo y construcción son los más afectados.
Alejandra Herrera.
27 Mayo 2021 07:00 PM

Bloqueos en Huila dejan pérdidas superiores a los 300.000 millones de pesos

Alejandra
Herrera
Los impactos económicos se dan en todos los sectores que tienen presencia en la región.

Tras avanzar los días del paro nacional y persistir los bloqueos en diferentes puntos del departamento, las afectaciones en los sectores económicos del Huila siguen en aumento.

El más reciente informe arrojó que la industria de lácteos ha dejado de comercializar más de cuatro millones de litros de leche, con pérdidas que ascienden a $4.500 millones, mientras que en el sector ganadero se presenta una reducción del 70% de sacrificio de ganado en las plantas de beneficio, con pérdidas por más de $3.300 millones y el sector porcícola con pérdidas de $8.000 millones.

Según el informe, las obras de construcción están paralizadas, dentro del sector se presenta desabastecimiento de cemento, acero, hierro, aluminio, concreto y materiales pétreos; se han perdido más de 2000 empleos y las pérdidas económicas superan los $10.400 millones. 

 

Por su parte, las empresas de carga y entrega de mercancías han reportado pérdidas cercanas a los $2.530 millones. En lo relacionado con el transporte público urbano, se ha reducido en un 60% el número de pasajeros movilizados, generando pérdidas alrededor de los $1.848 millones.  

Los servicios conexos (lavanderías, mecánicos, y otros), reflejan pérdidas por valor de $1.320 millones y el transporte intermunicipal $20.000 millones. 

En cuanto a la Piscicultura, a la fecha existen más de 3000 toneladas de pescado represadas, pérdidas de $3.700 millones en pedidos no entregados y $14.800 millones en contratos cancelados a futuro.

Es importante destacar además el sector del turismo que ha sido uno de los que más afectaciones ha presentado. La industria hotelera del Huila ha perdido cerca de 17 puntos de ocupación entre abril y mayo, dejando de percibir ingresos aproximados a los $2.300 millones.

“Estamos frente a una situación muy compleja, los impactos económicos generados por los bloqueos de las vías han sido devastadores; el tejido empresarial (pequeñas y medianas empresas) ha sido fuertemente golpeado. Los cierres temporales y definitivos de las empresas han ocasionado altas tasas de desocupación, muy seguramente volveremos a los índices de desempleo que vivimos en el 2020, pasará mucho tiempo para recuperarnos de nuevo”, manifestó Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

Fuente
Sistema Integrado de Información