Viruela del mono
Cortesía
28 Jul 2022 07:55 AM

Autoridades desmienten caso confirmado de viruela del mono en Neiva

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
@JimenezGelitza
La Secretaría de Salud departamental desmintió la confirmación de viruela símica como se había anunciado anticipadamente.

La Secretaría de Salud departamental confirmó negativo el caso probable de viruela de mono en Neiva, tras ser evaluado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INS) para su respectivo análisis, en las últimas horas.

"La prueba arrojó un resultado negativo para viruela símica, lo que descarta el diagnóstico que se consideraba como probable para esta enfermedad" informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Ante estas declaraciones, la Secretaría de Salud departamental desmintió la confirmación de viruela símica como lo había anunciado anticipadamente la Secretaría de Salud de Neiva en medio de una rueda de prensa, en las instalaciones de la ESE Carmen Emilia Ospina en la ciudad.

“Hemos actuado según la pertinencia y se encuentra activa la vigilancia epidemiológica, verificando los nexos, realizando la toma de muestras necesarias para estudio, aplicando las medidas de contención y aislamiento, acciones inmediatas para evitar la propagación” informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

El caso sospechoso del que se estudiaba era de un paciente de 72 años proveniente de Estados Unidos que habita en zona rural del municipio de Rivera. Al parecer, presentó síntomas de fiebre, dolores de cabeza, y agotamiento.

La transmisión de persona a persona puede resultar tras tener contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados. 

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la viruela del mono paso de moderado a alto. A nivel nacional, se han registrado doce contagios foráneos. "No tenemos un riesgo epidemiológico distinto al de la semana pasada. El plan que divulgamos el pasado viernes es el que está vigente y el que busca mantener la contención de la propagación del virus", dijo Martha Ospina directora de la entidad.

Además, enfatizan en la recomendación a los ciudadanos evitar compartir elementos de uso personal para evitar su propagación.

Fuente
Sistema Integrado de Información