Operaciones para combatir delitos del medio ambiente y narcotráfico
Foto suministrada
11 Jun 2022 05:53 PM

Autoridades atacan delitos ambientales y de narcotráfico

César Augusto
Parra Díaz
Operaciones para combatir delitos del medio ambiente y narcotráfico

Las autoridades en el Huila;  no descansan combatiendo los delitos ambientales y de narcotráfico; el Batallón Especial Energético y Vial en el Huila, para conservar y proteger el medio ambiente impacta a los depredadores ambientales, asimismo en se capturaron dos personas que transportaban drogas.

La primera operación se registró en la vereda Matanza del municipio de Tesalia, Huila; allí, soldados de la unidad militar de la Novena Brigada y de Policía, lograron la captura de dos hombres que se movilizaban en un vehículo particular transportando 69.5 kilos de marihuana tipo Cripy.

 

 

La sustancia ilícita avaluada en 70 millones de pesos aproximadamente y distribuida en 14 paquetes, era transportada en las sillas traseras del vehículo, por lo que se procedió a la captura en flagrancia del conductor y acompañante, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

De igual manera en la operación Artemisa, las acciones se concentraron en la vereda Pedernal del municipio del Agrado Huila, en el lugar la Fuerza Pública logró el decomiso de una retroexcavadora que era empleada para la tala indiscriminada de árboles. 

Por el hecho tipificado en el artículo 328 del código penal: “Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables”, fue capturado un hombre quien de inmediato fue puesto a disposición de la autoridad competente. 

Las operaciones para conservar y proteger el medio ambiente se trasladaron a la vereda Espinal de Tesalia; allí fueron capturados cuatro hombres a quienes, tras la operación coordinada, se les halló realizando exploración y extracción ilícita de yacimientos mineros empleando para ello dos motobombas, palas y bateas de madera. 

Ejército y Policía trabajan articulando esfuerzos y capacidades para neutralizar las acciones delictivas en territorio huilense, una labor que se fortalece gracias a la solidaridad de la ciudadanía.

Los delitos ambientales no solo afectan la fauna y la flora, sino el medio ambiente al talar los árboles o cuando explotan las fuentes hídricas para sacar oro, dejando desechos tóxicos que afectan la salud humana y el acelere del efecto invernadero.

Fuente
Sistema Integrado de Información