RCN Radio.
Alcaldía de El Doncello
11 Mar 2022 02:42 PM

Asesinan a líder comunal Marcos Morales en La Montañita, Caquetá

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Según Indepaz, 37 líderes sociales han sido asesinados en lo corrido del año.

El líder comunal Marcos Morales, presidente del núcleo comunal de la vereda Miramar del municipio de La Montañita, Caquetá, fue asesinado por hombres armados de la estructura Jorge Briceño Suárez del Frente 62, al parecer dentro de su vivienda, cuando compartía con su compañera sentimental, en hechos ocurridos el pasado 09 de marzo.

Rosemary Betancourt, presidenta de Asojuntas, señaló que el papel de Morales era bastante conocido por liderar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos y diferentes programas del Acuerdo de Paz, como los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en esa zona. 

“Era una destacada persona por su apoyo a las comunidades en diferentes aspectos sociales. Nosotros como Federación rechazamos la violencia de todos lados en donde se ejerza, esperamos que las autoridades esclarezcan estos hechos, porque no queremos más líderes asesinados que solamente se dedican al servicio de la comunidad”, dijo Betancourt.

La situación de seguridad de líderes sociales se agrava cada vez más. Familiares de varios dirigentes que fueron asesinados en el Caquetá continúan esperando respuestas, por parte de las autoridades para el esclarecimiento de la verdad.

Uno de los casos más críticos, es la denuncia por desaparición del líder caficultor e imagen de Juan Valdez en El Doncello, Caquetá, quien no hay información del dirigente desde hace ocho meses. Se trata de Dagoberto Giraldo, quien adicionalmente se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la inspección Berlín. Se presume que su desaparición tiene que ver con sus posturas políticas afines con la Colombia Humana y Unión Patriótica. 

 “Pedimos al Gobierno Nacional que nos dé nuestras garantías para poder ejercer en el derecho de servicio social y que nos entreguen respuestas por líderes que han asesinado y nos digan que vienen haciendo y que están haciendo por la desaparición”, finalizó Betancourt. 

Fuente
Sistema Integrado de Información