Los tripulantes resultaron ilesos  tras la emergencia.
La Armada de Colombia rescató a 20 personas tras presentarse un incendio en el motor de la embarcación de turismo.
Armada de Colombia
10 Mar 2022 04:32 PM

Rescatan a 20 pasajeros tras incendio en una embarcación en el río Amazonas

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Los tripulantes resultaron ilesos.

La Armada Nacional rescató a 20 personas, luego de que se registrara un incendio en el motor de la embarcación de turismo, por una posible falla en el sistema de refrigeración. Los turistas fueron trasladadas al muelle del Malecón, en el municipio de Leticia, Amazonas.

Una lancha de la empresa los transportó a la zona hotelera donde se dirigían a descansar. El Grupo de Guardacostas del Amazonas recomendó a las empresas del transporte fluvial, verificar y realizar mantenimiento preventivo de los motores, antes de zarpar, portar extintores vigentes y socializar el plan contraincendios para reaccionar de forma oportuna ante emergencias.

Según la Defensoría del Pueblo del Putumayo, estos accidentes en los transportes fluviales han sido reiterativos por falta de elementos de protección dentro de las embarcaciones, como chalecos y botiquines.

Asimismo, los bajos niveles de los caudales de los ríos han sido una de las consecuencias de posibles naufragios. “Gracias a una unidad de Guardacostas del Amazonas que apoyó esta embarcación. Ninguna persona tuvo novedad, ni médica ni de otra índole", dijo el capitán de fragata Diego Gil, del Grupo de Guardacostas.

Sostuvo que "la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Sur, continúa desplegada sobre los afluentes de la Amazonía colombiana con el fin de salvaguardar la vida humana de propios y turistas, a su vez, invita a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia a la línea de Guardacostas 146”.

Asimismo, las autoridades fluviales han realizado rescates en zonas rurales dispersas en medio de la Amazonía Colombiana. En las últimas semanas, la Armada realizó la evacuación de una menor de edad embarazada perteneciente a la comunidad indígena yaguas, ubicada cerca a la Isla de los Micos, a una hora aproximadamente del municipio de Leticia.

Fuente
Sistema Integrado de Información