La emergencia se registra en las veredas La Lagunilla, Mesitas y Arrayán.
La emergencia se registra en las veredas La Lagunilla, Mesitas y Arrayán.
Suministrada a Rcn Radio
25 Abr 2023 06:25 AM

Alrededor de 300 familias están incomunicadas en Tarqui, Huila, por cuenta de las lluvias

Wilmar Andrés
Guzmán Girón
La emergencia se registra en las veredas Lagunilla, Mesitas y Arrayán.

Las fuertes precipitaciones que azotaron gran parte del departamento del Huila, tienen preocupados a los pobladores de las veredas Lagunilla, Mesitas y Alrayan zona rural de Tarquí-Huila.

Lo anterior, tras quedar incomunicadas cerca de 300 familias, a causa de que su vía de acceso resultara gravemente afectada, por el desbordamiento de la quebrada La Lagunilla.

Organismos de socorro han estado  pendiente de los acontecimientos que han alarmado a la comunidad de dicha población ubicada en el centro del Huila, debido a la creciente de la quebrada La Lagunilla y otros afluentes de la región.

En diálogo para RCN Radio, Marlio Gutiérrez Rivera, secretario de Planeación de Tarquí, indicó que, “desde la Secretaría de Planeación, junto con los organismos de socorro y el Cuerpo de Bomberos, desde la madrugada, activamos las alarmas, tras las lluvias registradas en las últimas horas en nuestro municipio, pues no solo la quebrada La Lagunilla nos generó esta emergencia, sino que, otros afluentes en otra parte de la zona rural también ocasionaron derrumbos afectando cultivos”.

A su vez, el funcionario sostuvo que “el caudal de los afluentes está siendo monitoreado por la Oficina de Gestión del Riesgo para evitar alguna tragedia humana ante las cientos de familias que viven a la rivera de las quebradas".

Así mismo, señaló que "desde la Administración municipal solicitamos ayuda al gobierno departamental para que nos suministren la maquinaria amarilla y poder remover el lodo, piedras y  escombro que hay sobre las vía terciaria para poder dar nuevamente conexión”.

Esta situación tiene afectados especialmente a los campesinos que sacan sus productos para la venta, pues sostienen que  la producción de leche, plátano, uva y ganado podrían generan pérdidas económicas para estas familias que dependen de la agricultura para sostener sus ingresos.

De acuerdo al último reporte entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila, nueve municipios más de la región están con afectaciones por la ola invernal entre esos, Yaguará, El Hobo, Garzón, Oporapa, Saladoblanco, Elías, La Argentina, Tesalia, y La Plata.

Fuente
Sistema Integrado de Información