Alerta naranja en Oporapa y Pitalito por deslizamientos y avalanchas
Archivo RCN Radio
17 Mayo 2020 05:26 PM

Alerta naranja en Oporapa y Pitalito por deslizamientos y avalanchas

María Isabel
Muñoz Cabrera
El Huila está entre los departamentos con la más alta probabilidad de desastres naturales de gran magnitud.

La temporada de lluvias comenzó a dejar sus primeros estragos en Huila y según el Ideam, Pitalito y Oporapa se mantiene en amenaza moderada por deslizamientos de tierra, por ende en los dos municipios se decretó la alerta naranja ante el riesgo de posibles deslizamientos de tierra y avalanchas. 

Por otro lado, Isabel Hernández, directora de Gestión del Riesgo reportó que “la fuerte creciente de la quebrada El Cedro, ocasionó el cierre total en varias carreteras por varios deslizamientos a la altura de las veredas Montecristo y El Cedro”, esta última es la fuente abastecedora de agua potable del corregimiento de Bruselas.

Continúe leyendo: De forma virtual se elegirá la mejor interpretación del Sanjuanero huilense en Neiva

En Oporapa se reportó el deslizamiento de tierra en la vereda La Esperanza, ocasionando daño en una vivienda y dejando cinco personas afectadas. Mientras tanto, en Nátaga se presentó un derrumbe y taponamiento en la vía que conduce al resguardo indígena Llano Buco, en la vereda Yarumal.

De la misma forma, por amenaza de deslizamiento se decretó la alerta amarilla en otros 13 municipios del departamentos, principalmente en, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Aipe, Colombia, Santa María, Tarqui, Altamira, Neiva, Guadalupe y Villavieja .

Le podría Interesar: Cómo desinfectar los alimentos para evitar el coronavirus

Aproximadamente el 50% de las cuencas hídricas del departamento presentan déficit de cobertura vegetal, lo cual facilita que se presenten deslizamientos, es por esto, que el Ideam reportó que gran parte del Huila está expuesto a diferentes desastres naturales (avalanchas, deslizamientos y crecientes súbitas). Además, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó ayer de un leve sismo de 2,1 en la escala de Richter en Pitalito y en la última semana se registraron 245 eventos sísmicos, en la zona del volcán Nevado del Huila por lo que se mantiene en nivel amarillo.