Neiva Huila
Neiva registró el mayor número de contagios.
Alejandra H.
20 Mayo 2021 12:06 PM

Alerta en Huila por incremento de casos activos de Covid-19 

Alejandra
Herrera
Un total de 302 casos fueron reportados al departamento, lo que representa el repunte de la enfermedad.

La Sala de Análisis del Riesgo para la covid-19 confirmó 302 casos positivos, distribuidos en 22 municipios. De estos nuevos contagios, 200 casos se registraron en la ciudad de Neiva, 34 en Pitalito, once en Campoalegre, siete en Algeciras, siete en San Agustín, cinco en Palermo, cinco en Yaguará, cuatro en Garzón y cuatro en Gigante.

También cuatro en Rivera, cuatro en Tello, tres en Acevedo, tres en Suaza, tres en Teruel, y en Baraya, Íquira, Isnos, Palestina, El Pital, Saladoblanco, Santa María y Villavieja, con un caso cada uno.

En atención hospitalaria se encuentran 204 pacientes, 111 en Unidad de Cuidados Intensivos UUCI) y 93 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 70% y en la ciudad de Neiva en 83%.

 

En total, 922 fueron personas diagnosticadas con el virus y se encuentran en aislamiento preventivo, 1.126 casos se reportan como activos. Así mismo, el departamento acumuló 56.255 contagios confirmados, de los cuales 52.971 se han recuperado.

La estadística de fallecimientos llega a 1.952 con el reporte de siete casos de mortalidad, tres en Neiva, uno en Guadalupe, uno en Garzón, uno en Altamira y uno en Campoalegre.

De acuerdo al análisis epidemiológico, en el estado actual de la pandemia a semana epidemiológica 19, el departamento del Huila inició un incremento desde la semana 16; sin embargo, durante la semana 17 y 18 se observó un estado de meseta, para esta semana 19 se observó un aumento de siete décimas en el porcentaje de casos activos, comparado con la semana pasada, con el 1,7% los casos activos, Neiva con el 1,3%, por debajo del porcentaje nacional (3,5%).

“Municipios como Yaguará y Hobo han aumentado de manera importante la tasa de incidencia, comportamiento que se refleja además en la ocupación hospitalaria y los casos fatales”, informó Carlos Andrés Carmona, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Departamental.

 

Con la pandemia, las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión se enfrentan a una doble amenaza, por un lado, el mayor riesgo de desarrollar formas graves de Covid-19 y, por otro lado, el descuido de sus controles en médicos, por temor a contagiarse al momento de acudir a las instituciones de salud.

Para contrarrestar el aumento de los contagios se deben mantener las prácticas de autocuidado, las cuales se deben retomar y cumplir a cabalidad, “tenemos que tratar de salvaguardar nuestra vida”, agregó Carmona.

Fuente
Sistema Integrado de Información