Recuperados de Covid 19 en Neiva Huila
41% aumento el número de recuperados en Neiva
Alcaldía de Neiva
9 Feb 2023 04:23 PM

Alcaldía de Neiva celebró más de 18 mil contratos en tres años

Yamileth
Diaz Peña
La procuraduría prendió las alarmas ante la cantidad de contratos en alcaldía.

Mediante un comunicado la Procuraduría prendió las alarmas por la cantidad de contratos de la alcaldía de Neiva, en los últimos 3 años por un valor superior a 1,2 billones de pesos.

Según el Ministerio Público, entre enero de 2020 y septiembre de 2022, el municipio celebró 18.913 negocios jurídicos, la mayoría de ellos en la modalidad de contratación directa y, al parecer, no ajustados a las exigencias que rigen la contratación estatal.

La alerta de la Procuraduría, concuerda con las denuncias se han venido realizando algunos concejales desde hace varios meses, del aumento en la contratación, de los sueldos elevados para algunos cargos y del no pago para muchos contratistas que llevan de tres a cinco meses esperando que se les pague el salario.

Frente a esta situación la entidad en sus pesquisas, evidenció varios riesgos de gestión pública, considerando que 4.338 contratos, por un valor de $ 641 mil millones de pesos, equivalentes al 52,7 del total de recursos del municipio, fueron contratos utilizando normas contractuales que no necesariamente garantizar el cumplimiento de los principios de la contratación pública.

El ministerio Público encontró que Anesmedic, sindicato del gremio de salud, firmó 7 contratos por un costo de $57.949.253.532, siendo de los valores más altos.

Además, un solo proveedor firmó 69 contratos para suministros de servicios informáticos y de mobiliario para distintas entidades como el Hospital Universitario Hernando Moncaleano; la Institución Prestadora de Servicios Integrales de Salud Carmen Emilia Ospina, y Las Ceibas Empresas Públicas De Neiva E.S.P por un valor total de $ 10.114.356.549.

Por su parte, el Ministerio Público recomendó a la administración municipal evaluar el número de trabajadores que se necesiten para prestar sus servicios en la entidad y en caso de requerir más personal adelantar las acciones pertinentes ante las autoridades competentes para el rediseño de la planta demandada.

Fuente
Sistema Integrado de Información