Reactivación económica
Un importante apoyo económico respaldará la decisión.
Archivo RCN Radio
5 Mayo 2020 10:27 AM

Alcaldes del Huila establecen protocolos para la reactivación económica

Alejandra
Herrera
Desde el Gobierno departamental se anunciaron recursos para esta iniciativa

En las últimas horas el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, presidió una reunión virtual con alcaldes del departamento, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva y parte del gabinete encargado de la reactivación económica en la región, en medio de la pandemia.

Durante este encuentro uno de los temas centrales, que varios alcaldes venían esperando, fue el de los protocolos establecidos para la reactivación de los sectores de la construcción y manufactura, ordenados por el Gobierno Nacional. El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, sostuvo que tomar medidas frente a este tema garantizará la prevención y posibles propagaciones masivas de la Covid-19.  

Le puede interesar: La mitad del personal médico del hospital en Algeciras, Huila, está en cuarentena

“Somos conscientes que un gran número de huilenses, están ansiosos de terminar la etapa de aislamiento y que se reactive la economía, sin embargo, tenemos que adoptar medidas y protocolos que garanticen la seguridad y salud de todos. Estamos hablando de una apertura gradual y que depende del cumplimiento de las empresas”, manifestó Vega Murcia.

Asimismo, tras la reunión se hizo énfasis en el compromiso de los alcaldes en la revisión y evaluación de los protocolos establecidos por estas empresas, y hacer control y seguimiento de las medidas, teniendo como garante y apoyo al Ministerio del Trabajo y el Gobierno departamental.

También puede leer: Hombre muerto tras una riña en Pitalito (Huila) tenía COVID-19

“En esta fase buscamos la contención. Encontramos unos mandatarios muy receptivos, tenemos muchas tareas que cumplir con ellos y nuestro compromiso apenas empieza”, concluyó el funcionario. 

Se tiene previsto que para esta semana el gobernador Luis Enrique Dussán, presentará un plan de reactivación económica para la región, que fue construido con el apoyo de economistas, universidades, la Cámara de Comercio, bancos, el Sena, Fenalco, el cooperativismo y organizaciones de la región. La iniciativa cuenta en su arranque con un fondo que supera los 5 mil millones de pesos.