Accidentes de tránsito en el Huila
Archivo RCN
25 Jul 2022 01:37 PM

¡Alarmante! Aumentan las muertes por accidentes de tránsito en las vías del Huila

Yessica
Castro Sánchez
Municipios como Garzón, La Plata y Pitalito fueron algunos de los que contribuyeron al aumento de las fatalidades.

La joven neivana Ingrid Lorena Malaver González quien murió recientemente en la capital huilense al intentar esquivar un hueco en una vía, es solo un rostro de las últimas vidas apagadas en el Huila por los accidentes de tránsito, a los cuales se les atribuyen muchas causas siendo una de ellas el pésimo estado de la malla vial.

Este triste caso que conmocionó a los neivanos devela que las cifras por siniestros en las vías siguen ‘en rojo’ en el departamento y el país.  La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer que en el primer semestre del año en curso en el Huila aumentaron en un 22% las muertes por accidentes de tránsito, al presentarse 136 fatalidades, 25 más que las registradas en el mismo periodo del 2021 (111).

 

El informe revelado por la ANSV detalla que los motociclistas continúan siendo los actores viales más vulnerables, al concentrar el 68% del total de fallecidos, es decir 93, seguidos por los peatones (19), usuarios de vehículos (18) y biciusuarios (6).

Si bien es cierto, para los conductores las principales causas de las fatalidades son el mal estado de las vías y la falta de señalización, la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó que, de acuerdo a sus estudios, el zigzagueo entre vehículos, no mantener la distancia de seguridad y la impericia en la conducción, se mantienen como las principales causas de la accidentalidad, especialmente de los motociclistas.

“Pero también se ha encontrado que buena parte de quienes compran la moto lo hacen sin saberla manejar o son muy jóvenes para ello. De ahí que el riesgo de accidentalidad en este tipo de vehículos es mayor”, señaló.

 

Según los datos de la ANSV, en enero se presentaron 23 decesos por accidentes en el Huila, en febrero 24 y en marzo 24, mientras en abril el número de fatalidades cayó a 15, y en mayo y junio subió a 25, respectivamente.

Del total de fallecidos en el departamento durante el primer semestre del año en curso, 116 eran hombres y 20 mujeres. Con 19 decesos jóvenes entre 25 y 30 años fueron las principales víctimas de accidentes viales.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial entre enero y junio 19 de los 37 municipios del departamento presentaron aumentos en las cifras de víctimas fatales en las vías, ranking liderado por La Plata, seguido de Garzón, Timaná, Rivera y Pitalito. A estos municipios se suman Tello, Suaza, Tarqui, Paicol, Palermo, Acevedo, Agrado, Algeciras, Campoalegre y Gigante, entre otros.

Entre tanto, Neiva registró una disminución en las fatalidades por siniestros viales durante el primer semestre al registrar 25, frente a 34 en el mismo periodo del 2021. De total de fallecidos este año en la capital huilense, 26 eran motociclistas, 4 usuarios de bicicleta, 3 peatones y un usuario de vehículo.

Fuente
Alerta Tolima