Masacre Mapiripán - Meta
Cortesía Ejército Nacional.
13 Mar 2021 08:30 PM

“Hay una inmensa falta de respeto con los campesinos de Mapiripán”: Francisco de Roux

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Terminó la visita de dos días de la Comisión de la Verdad a esa zona del Meta.

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, aseguró que luego de más de 20 años de haberse registrado la masacre de Mapiripán, perpetrada por los paramilitares, es evidente la falta de respeto con los campesinos, afrodescendientes e indígenas de la zona.

 

El pronunciamiento se dio tras culminar una visita de dos días al municipio afectado por el conflicto armado interno, como parte del encuentro con las víctimas y con los líderes de la región. 

“Nos llevamos un dolor muy grande por la conciencia de la inmensa falta de respeto de las instituciones, de nuestros gobiernos, de la sociedad, a los campesinos, a los indígenas a las poblaciones afro que hay en sus territorios (...)”, afirmó.

“También nos queda el dolor tan grande de ver cómo está haciendo destruida la naturaleza, con un avance rapidísimo hacia la destrucción de la selva (...); tenemos confianza en que este esfuerzo del país por la verdad hará poner en evidencia las cosas que pasan en todos estos territorios y que esto se pueda formular con rigor para que juntos, instituciones, sociedad y empresarios, podamos buscar caminos de salida hacia el futuro de estas tierras tan bellas”, señaló. 

El presidente de la Comisión de la Verdad también señaló que el encuentro con las víctimas y con sus relatos permitirán revelarle al país las consecuencias del conflicto armado. 

"Salimos de Mapiripán agradecidos con este pueblo y después de haber escuchado a las organizaciones y personas víctimas de todos los lados. Justamente la presencia de la Comisión permitió que todas esas organizaciones se reunieran para esta conversación", manifestó. 

Los testimonios sobre los hechos que ocurrieron en medio de la violencia armada y lo que sucedió tras la firma del acuerdo de paz, contribuirán a la formulación del informe final de la Comisión de la Verdad sobre lo que no se debe permitir en regiones como Mapiripán, para que el conflicto no siga generando más víctimas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información