Referencia camas UCI
Foto: RCN Radio
18 Jul 2021 09:17 AM

Hasta el 85% de los pacientes hospitalizados en UCI por covid-19 no se han vacunado

Diana
Cabrera
Un llamado a los colombianos acudir a los puntos de vacunación hizo el Ministerio de Salud.

El vicemisnistro de salud, Luis Alexander Moscoso, confirmó su preocupación por el gran número de personas a las que ya les tocó el turno en el Plan Nacional de Vacunación anticovid y aún no se han inmunizado.

El funcionario indicó que entre el 70 y el 85 % de las personas que están hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por el virus, tuvieron la posibilidad de vacunarse y no lo hicieron.

“Queremos hacer un llamado especial a las personas que hacen parte de las etapas abiertas de vacunación y aún no han decidido vacunarse, a revisar, analizar las cifras y tomar esta decisión de vida, indicó.

 

Moscoso precisó que “todavía tenemos un número muy grande de personas de estos grupos sin vacunar. Cuando revisamos las cifras, triste y dolorosamente vemos que entre el 70 y el 85 % de  los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)  y los que han perdido la vida, tuvieron la opción de recibir su vacuna en su momento y no lo hicieron”, indicó.

De acuerdo con el viceministro, es importante que los colombianos no olviden que las mayores complicaciones por el virus se presentan a mayor edad de las personas y que no se puede bajar la guardia frente al proceso de vacunación.

“Recordemos que a mayor edad, también hay mayor riesgo de complicación y muerte. Las personas con más años y que tengan comorbilidades tienen mayor riesgo en su salud y de presentar efectos adversos. La posibilidad de desenlaces negativos son muy altas”, apuntó.

 

 

 

El funcionario también destacó el dinamismo con el que avanza la vacunación en todo el país, alcanzando la aplicación de entre 350 y 400 mil dosis diarias.

 “No debemos olvidar que si bien tenemos coberturas importantes en personas de los grupos de edad mayores y en personas con comorbilidades, todavía nos faltan muchas personas de estos grupos. Si usted tiene más de 50, más de 60, 70 u 80 años,  salga y vacúnese, si usted aún no se ha vacunado, corre el riesgo de contraer la enfermedad y a mayor edad, mayor posibilidad de presentar eventos severos”, dijo.

Fuente
Sistema Integrado de Información