Jorge Bolívar Torres
Gobernación del Tolima
22 Feb 2022 03:29 PM

“Son muchas las vidas que se han salvado en el Tolima”: Secretario de Salud del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Hoy hay más de dos millones 200 mil dosis aplicadas, con una inmunidad de rebaño del 70% en el departamento

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar Torres, hizo un balance del primer año del Plan Departamental de Vacunación contra el Covid-19, y lo catalogó como exitoso, según lo ha validado el propio Ministerio de Salud y Protección Social.

“Hoy ya tenemos más de dos millones 200 mil dosis aplicadas, con una inmunidad de rebaño del 70% en donde 25 municipios ya la alcanzaron”, dijo Bolívar Torres.

Durante estos 365 días de vacunación se han superado diferentes obstáculos, como la falta de biológicos: “Responderle a la comunidad que solicita Pfizer o Moderna y no lo hay, pero hemos logrado dar respuesta respetando los lineamientos del Ministerio”, expresó el funcionario.

Bolívar Torres puntualizó que los tolimenses deben estar orgullosos de su plan de vacunación y de las ejecutorias realizadas“De no ser por todo este esfuerzo realizado, se tendría una proyección de fallecidos de unas 20 mil personas”, dijo el secretario de Salud del Departamento.

La Secretaría de Salud del Tolima resaltó el trabajo de los grandes aliados del Plan Departamental de Vacunación Covid-19. Durante este primer año, muchos se han puesto la camiseta para vacunar a los tolimenses.

También se resaltó la labor desempeñada por parte del gobernador Ricardo Orozco Valero, gracias a su arduo trabajo durante la pandemia del Covid-19 en recuperar y dotar la infraestructura de los centros hospitalarios del Departamento  para brindar una mejor atención en salud.

Por otro lado, se generó un espacio para destacar a las IPS vacunadoras en  25 municipios que alcanzaron la inmunidad de rebaño, es decir, que el 70% de su población ha recibido las primeras y segundas dosis. Así mismo, se destacó el apoyo del Hospital Federico Lleras Acosta, la Universidad Cooperativa de Colombia, y la IPS Hospital.

En  este primer año del Plan Departamental de Vacunación, se contó con grandes aliados para llegar a todos los rincones del Tolima con las vacunas Covid-19, como la Fuerza Pública, quienes por aire y tierra han mostrado su apoyo al Gobierno Departamental para cumplir con esta meta de 2.195.956 dosis aplicadas hasta el momento. 

Fuente
Alerta Tolima