Hallan minas antipersonales que iban a ser instaladas en cultivos de coca
Hallan minas antipersonales que iban a ser instaladas en cultivos de coca Cartagena del Chairá
Suministrada a RCN Radio
19 Mar 2021 10:44 AM

Hallan minas antipersonales que serían instaladas en cultivos de coca en Cartagena del Chairá

Yamileth
Diaz Peña
En este departamento se adelantan labores de erradicación de cultivos ilícitos en varios municipios.

Más de 20 minas antipersonales fueron halladas en el municipio de Cartagena del Chairá en el Caquetá, los artefactos según labores de inteligencia iban hacer instaladas en donde los integrantes de la Fuerza Pública se encuentran adelantando trabajos de  erradicación de  cultivos de uso ilícito.

El coronel Cesar Darío Montoya Delgado indicó que “con la ubicación de estos artefactos explosivos, se salvaguarda la vida e integridad física de la población civil y los integrantes de la Fuerza Pública, soldados y policías que adelantan labores de erradicación de cultivos de uso ilícito”.

 

El hallazgos se logró gracias a la  información suministrada por la Red de Participación Cívica, que permitió que  tropas del componente terrestre, fluvial y aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, lograron neutralizar una acción terrorista al hallar el depósito ilegal.

Los artefactos pertenecerían  al Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r de las extintas Farc, estructura “Miller Perdomo”, almacenaban 22 minas antipersonales con sistema de activación por presión y 30 metros de cordón detonante.

Esta estructura delincuencial es la responsable de la muerte de dos uniformados del Ejército el pasado miércoles, el cabo segundo Óscar Felipe Tautiva Pulido y el soldado Josué Cruz Losado, que fueron atacados en el momento en el que se encontraban adelantado los protocolos para iniciar trabajos de erradicación en el municipio de Cartagena del Chairá.

 

Los artefactos explosivos fueron ubicados en la vereda La Orquídea. Las minas fueron destruidas en el lugar de los hechos por soldados expertos en el manejo de explosivos y siguiendo los respectivos protocolos establecidos para tal fin. 

A la fecha han sido más de 428 artefactos localizados en Caquetá, Meta y Guaviare durante el 2020,estos artefactos  se han convertido en el principal elemento con el que se ataca a la Fuerza Pública que viene adelantado labores de erradicación de cultivos ilícitos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información