Cada dron fumigará tres hectáreas diarias y tiene un costo de 1’200.000 al día.
Se espera que progresivamente se incorporen nuevos de estos dispositivos aéreos y se fumiguen otras zonas como el Norte del departamento.
Colprensa
25 Oct 2020 11:25 AM

Gobierno anuncia que está listo para reanudar aspersión aérea con glifosato

Jenny
Rocio Angarita
Sentencia de un juez de Pasto, dio vía libre a las audiencias de socialización con comunidades

Luego que se conociera que el juez segundo administrativo de Pasto (Nariño) dio vía libre a la socialización sobre el uso del glifosato en Colombia; el Gobierno anunció que está listo para reanudar la aspersión aérea con este químico para erradicar los cultivos ilícitos. 

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, aseguró que una vez se otorgue la autorización por parte de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), se podrá reanudar en cualquier momento, la aspersión aérea con glifosato en el país.  

Dijo que una de las políticas del Gobierno, es erradicar todo tipo de cultivos ilícitos. 

 

“En nuestro país hay 3 formas para esto: la sustitución de cultivos ilícitos, la radicación manual y el uso del glifosato; lo ideal es que de un momento a otro estemos arrancando nuevamente con las aspersión aérea (...), estamos pendientes que la Anla, nos dictamine la viabilidad para poder reanudar la aspersión aérea de glifosato”, dijo. 

Ruíz se pronunció tras conocer que, el juez segundo administrativo de Pasto, falló a favor de las autoridades colombianas un incidente de desacato que las comunidades afro, indígenas, y campesinas, habían interpuesto contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Dirección Antinarcóticos de la Policía y la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, por considerar que no habían cumplido con el fallo de tutela que ordenaba garantizar la participación integral de todos los sectores en el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG).

 

El funcionario judicial reconoció el esfuerzo que el Gobierno ha emprendido para garantizar que mejore la cobertura de las audiencias de socialización sobre el uso de la aspersión aérea con glifosato. 

“El juzgado concluye que la conducta desplegada por los funcionarios responsables del acatamiento del fallo de primera instancia modificado en segunda instancia por parte del Tribunal Administrativo de Nariño, está apegada al principio fundamental de buena fe que debe observarse en toda actuación y se han desarrollado actuaciones tendientes al obedecimiento de las órdenes emanadas en la tutela”, dicen apartes del fallo”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información