Casa Blanca en Washington
La Casa Blanca en Washington, EE.UU.
MANDEL NGAN / AFP
31 Dic 2019 03:58 PM

EE.UU. respalda a Colombia por proyecto de decreto sobre erradicación de cultivos

Iván
Hernández
Considera que es un paso crítico hacia la integración de la erradicación aérea de coca.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia, felicitó al Gobierno Colombiano por la publicación del proyecto de decreto que busca retomar la erradicación aérea de cultivos de coca.

En un comunicado la embajada indicó: "Estados Unidos acoge con beneplácito la publicación por parte del gobierno Duque de su proyecto de decreto sobre la reanudación de la erradicación aérea de coca en el que se detalla cómo se cumpliría con las estrictas condiciones de salud y ambientales establecidas por la Corte Constitucional".

También puede leer: Fuerte división en el interior del partido Farc

En ese sentido, recordó que la publicación de este proyecto de decreto "es un paso crítico hacia la integración de la erradicación aérea de coca en la estrategia integral antidrogas de Colombia".

En este documento el gobierno de Donald Trump recuerda que "al igual que Estados Unidos, Colombia reconoce que un enfoque antinarcótico exitoso debe abordar tanto la reducción de la oferta como la demanda", al mencionar que "la producción de cocaína provoca la deforestación y el vertido de productos químicos tóxicos", entre otros.

Estados Unidos también destaca que la producción de cocaína prolifera los grupos violentos de narcotráfico "y una tendencia creciente de consumo de cocaína que causa estragos todos los días en la vida de los colombianos".

Finalmente Washington "apoya los esfuerzos del gobierno colombiano para lograr nuestro objetivo conjunto de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para fines de 2023".

Vea aquí: Este es el calendario establecido por la Dian para pagar impuestos en el 2020

Este lunes el Gobierno Nacional publicó el proyecto de decreto que fija una hoja de ruta, ordenado por la Corte Constitucional, para decidir si finalmente regresa o no la aspersión área con glifosato para erradicar los cultivos de uso ilícito. 

En ese sentido, el Gobierno aclara que "su publicación no implica que se reactive automáticamente la aspersión" y añade que "antes de su aprobación e implementación", debe surtir una serie de estudios y trámites para saber si la aspersión genera o no riesgos para la salud y el medio ambiente.