Carvajalino
RCN Radio
31 Dic 2019 02:24 PM

Fuerte división en el interior del partido Farc

Jairo
Tarazona
Acusan a Timochenko de doblegarse y no exigir cumplimiento de los acuerdos de paz

Jesús Emilio Carvajalino, conocido como Andrés París, uno de los ex comandantes de la desaparecida guerrilla de las Farc y quien hiciera parte de la dirección nacional de ese partido, aseguró que ese movimiento está completamente desvertebrado y culpó a Rodrigo Londoño, Timochenko,  de ser el responsable por no exigir con energía el cumplimientos de los acuerdos de paz.

En entrevista con RCN Radio, Carvajalino afirmó que después de 3 años de la firma del  acuerdo de paz  “los que tenían la visión de que la paz se lograba destruyendo a una de las dos partes en confrontación pueden sentirse satisfechos. Hoy las Farc como guerrilla no existe, fue desarmada y del conjunto de los 6 puntos del acuerdo, nos encontramos superviviendo en el  desarrollo del punto de la reincorporación, el resto de puntos quedaron en stand by  ante la declaratoria de este gobierno de no contar con recursos ni voluntad política para desarrollarlos”.

De su interés:

Carvajalino  señaló que se ha producido un efecto catastrófico en la fuerza política que nació de la antigua guerrilla.

El principal fenómeno es el desgaste  y el retiro de  miles  excombatientes;  de 9 mil que deberían  estar registrados  para su reincorporación en la cooperativa Ecomún,  hoy lo hacen en la ARN,  mientras el acuerdo preveía que eso lo resolvía Ecomún, que se debate en una grave crisis”, puntualizó el ex combatiente de las Farc.

Timochenko es el principal responsable  de toda esta quiebra, habría que preguntarle a él con quien ejerce la dirección porque a la mayoría de dirigentes nos han ido excluyendo de la práctica y hoy no participamos de la vida partidaria pese a que mantenemos la calidad de miembros del partido”, acotó Carvajalino.

“A Timochenko lo menciono porque  representa una actitud política de doblegarse ante el incumplimiento y no exigir  con más energía lo que se pactó en La Habana”, añadió.

Carvajalino sentenció que el partido Farc está totalmente dividido: “La primera gran ruptura es con las gentes que se quedaron en armas, la segunda con los que después decidieron rearmarse, la tercera con los sectores que se organizaron para rescatar algo de la reincorporación”.

Añadió que  también en el interior de la bancada del partido Farc hay grietas,  “entiendo que todos los congresistas cumplen disciplinadamente las tareas. Se conoció una carta que elaboró Gabriel Ángel  y la cual, en el último pleno del partido quedó claro que fue escrita en forma anónima y autorizada por Timochenko  en la que atacan y siembran dudas sobre la conducta política de algunos parlamentarios”, acotó el dirigente.

Agregó que Marquez y Santrich son la otra división luego de los acuerdos de paz.

“Ellos han asumido la responsabilidad de sus actos, estaban en la eminencia de ser  capturados y extraditados ante el acoso judicial y criminal y ese sector anuncio su reincorporación a las armas”.

Carvajalino aseveró que la militancia del nuevo partido no llega a 2 mil de 13 mil que firmaron el acuerdo, e incluso se atrevió a hacer un grave señalamiento: “Puedo lanzarle una afirmación contundente, todo el mundo ha hecho plata con el proceso de paz, menos los que se jugaban la vida en la confrontación armada. Incluso dirigentes del partido Farc. La sinverguencería  los incluye a ellos porque ante todo expresan una disposición de amilanamiento, de cobardía ante el  continúo incumplimiento de los acuerdos”.

El ex guerrillero de la Farc dijo que hay  fenómenos propios de la democracia de un partido que debaten y critican decisiones, y a ese grupo dentro del partido, “ Timochenko se precipitó en llamarlos fraccionistas a los sectores que han expresado opiniones”.

Ahora vemos a Timochenko regodiandose con Santos cuando el jefe de este Gobierno es Duque. El santismo fue el que inició la perfidia del incumplimiento obviamente lo ha continuado el Presidente Duque”,  puntualizó Carvajalino.

Hizo un llamado para que el Gobierno y la sociedad volteen  los ojos hacia la base de  los ex combatientes  advirtiendo que están en el abandono total .  

Acotó, que a raíz de las divisiones en el partido surgió una asociación denominada  Corpo Reconciliación con ex guerrilleros  de varios departamentos  que suma más de 2 mil, “tenemos voluntad de seguir en las negociaciones y en el proceso de reincorporación y para eso hemos hecho 3 reuniones con el Gobierno Nacional”, indicó.

Leer también:

Finalmente, Jesús Emilio Carvajalino, conocido como  Andrés París, advirtió sobre el  riesgo que existe de que vuelvan a las armas gran cantidad de los reintegrados.

“ Los ex combatientes que estaban en los Espacios territoriales la mayoría salieron, hoy no quedan más de mil ex combatientes allí”.

“ Lo que suma son unos 2 mil, pero son familiares en el caso de Filipinas. En el Arauca llegaron hasta venezolanos a refugiarse.  Hay de todos  los  peligros, pero el principal es  el abandono, el olvido, la desidia que cubre a estos ex combatientes  y al resto que salimos de los ETCR a jugarnos la vida en el día a día”, concluyó Carvajalino..