Foto Archivo - RCN Radio
Definir metas claras le pueden ayudar en su ahorro.
Foto Archivo - RCN Radio
9 Abr 2021 07:39 AM

Gobierno anuncia que se apretará el cinturón en el 2021

Katherine
Leal
A través de un decreto anunció medidas en el gasto de eventos, esquemas de seguridad, vehículos oficiales, publicidad estatal, entre otros.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 371, del 8 de abril de 2021, en el cual se establece el Plan de Austeridad del Gasto en materia de plantas y gastos de personal, contratación de prestación de servicios, horas extras y vacaciones, bienes inmuebles, prelación de encuentros virtuales, suministro de tiquetes y reconocimiento de viáticos. 

El decreto también incluye los lineamientos respecto al gasto para delegaciones oficiales, comisiones al exterior, eventos, esquemas de seguridad, vehículos oficiales, publicidad estatal, papelería y telefonía, suscripción a publicaciones, eventos, regalos corporativos y condecoraciones. 

La medida se conoce luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asegurara "que el país tiene caja para unas seis o siete semanas, aproximadamente”. 

 

De acuerdo con el decreto, por ejemplo, en el caso de los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores públicos, "deberán hacerse en clase económica, o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados o siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de 8 horas".  

Y advierte que "no habrá lugar al pago de gastos de transporte cuando el servidor se transporte en el avión presidencial o en el medio de transporte que se designe para transportar al presidente. Los gastos de viaje se autorizarán únicamente si no están cubiertos por la entidad organizadora de los eventos". 

En cuanto a viáticos, el Gobierno estableció que "se debe propender por reducir las comisiones de estudio al interior o exterior del país y aplicar medidas para el reconocimiento de viáticos. No habrá lugar al pago de viáticos cuando la totalidad de los gastos para manutención y alojamiento sean asumidos por otro organismo o entidad".  

 

En materIa de esquemas de seguridad y vehículos oficiales, el decreto señala que "se procurará reducir los esquemas de seguridad de los servidores públicos, actuaciones que deben estar enmarcadas en el respeto a la vida e integridad personal de los servidores. Las entidades harán monitoreo constante a las horas extras de los esquemas de seguridad". 

E indica que las entidades únicamente podrán adquirir vehículos automotores cuando esté presente una obsolescencia mayor a 6 años, y en casos que sean convenientes y generen ahorros. "Los vehículos oficiales asignados a los servidores públicos no podrán estacionarse en sitios prohibidos en la vía pública y su uso siempre debe ser exclusivo para el cumplimiento de sus funciones". 

 

Por otro lado, el Gobierno anunció que las entidades deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y propaganda personalizada o que promocione la gestión del Gobierno Nacional, como: agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferos, adquirir revistas o similares e imprimir informes, folletos o textos institucionales. 

El Decreto establece lineamientos para ahorrar en publicidad estatal, "que debe enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la contratación, con el fin de evitar su uso excesivo, controlar el gasto público y garantizar la austeridad. Frente a los impresos, se deberá privilegiar el uso de medios electrónicos para difusión". 

El Decreto también contiene medidas de austeridad en mantenimiento de inmuebles, cambio de sedes, control en delegaciones oficiales y comisiones al exterior, eventos públicos, papelería y telefonía, eventos y regalos corporativos, condecoraciones y sostenibilidad ambiental. 

Fuente
Sistema Integrado de Información