Leche referencial
En total fueron vendidas 80 toneladas de leche en la última jornada.
Ingimage
20 Abr 2020 12:41 PM

Ganaderos en el Huila tienen dificultad para comercializar la leche ante las medidas del Covid-19

Yamileth
Diaz Peña
El 55 por ciento para la comercialización de la producción de leche se está viendo afectada durante la cuarentena.

El sector Ganadero en el Huila,al  igual que los diferentes sectores productivos en el país se ha visto afectados por la emergencia del Covid-19, aunque gozan de autorización por parte del Gobierno Nacional, ha evidenciado afectaciones económicas en cuanto a la comercialización de la leche.

Luceny Muñoz directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, indicó que “el departamento tiene una producción informal superior al 60 por ciento, que se comercializa a través de intermediarios y en su mayoría va a la industria de queso o lácteos uno de los mercados más afectados, en estos momento hay buena oferta pero la demanda no ha sido  la  mejor”.

Lea también: Lluvias han ocasionado emergencias en 17 municipios del Huila

El sector lechero en el Huila evidencia una reducción de precio en el litro de leche. Los ganaderos estaban recibiendo  entre  850 y 900 pesos por litro, durante la cuarentena se está pagando a tan solo 700 pesos, lo que  ha evidenciado una afectación económica para este sector.

“En un solo día el departamento del Huila  registra una producción cercana a los 280 mil litros, de los cuales al menos 170 litro, son  los que se están afectando para el tema de la comercialización informal, es decir que  el 55 por ciento  de la producción se está viendo afectada durante la cuarentena, solo  un 45 por ciento está llegando a la industria formal que son las empresas grandes que están comercializando la leche UHT  que se está comercializando muy bien”. Indicó Muñoz

Lea aquí: Licores de Cundinamarca producirá 40.000 botellas diarias de alcohol antiséptico

A diferencia de la leche, en el sector ganadero la carne está teniendo buena comercialización. Las plantas de beneficio animal están trabajando sin ningún inconveniente y el producto está siendo distribuido en todo los municipios.

Y es que la preocupación es grande debido a que ya inició la temporada de lluvias, por esta época aumenta la producción diaria de leche debido a las condiciones climática, por lo que la afectación puede seguir aumentando, según el IDEAM  las lluvias se extenderá hasta mediados del mes de junio.