Artesanos exhibirán la belleza, los paisajes y la cultura del Huila en las carrozas del festival folclórico.
Artesanos exhibirán la belleza, los paisajes y la cultura del Huila en las carrozas del festival folclórico.
Artesanos exhibirán la belleza, los paisajes y la cultura del Huila en las carrozas del festival folclórico.
15 Jun 2021 03:40 PM

Artesanos huilenses decorarán los escenarios del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
23 maestros artesanos fueron escogidos para presentar la riqueza natural y cultural del Huila a través de la escenografía del Festival.

Una colorida muestra de lugares turísticos, atractivos naturales y de la cultura y el arte del Huila harán parte de las carrozas y la decoración de los escenarios del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, gracias al trabajo de los maestros artesanos que fueron escogidos este sábado en un proceso de gran participación y selección transparente.

“Realizamos la selección de los maestros artesanos que acudieron a la convocatoria realizada en el marco de nuestro Festival”, indicó Adriana Rojas Salazar, directora de Corposanpedro.

“De 41 participantes fueron seleccionados 23, y hemos socializado con ellos dónde vamos a dejar esos hermosos trabajos”, agregó Rojas Salazar.

Para el maestro artesano José Antonio Torres Lavao, “salir seleccionado con la carroza ‘Alborada de San Juan’ es muy importante”. Dijo que “fue un proceso muy coordinado con la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, Corposanpedro, y la Mesa Técnica, que apoyó en el tema de los parámetros para los jurados y la selección final”.

Jaime Cardozo Rojas destacó el proceso realizado en esta oportunidad y consideró que ha sido “muy equitativo y claro”.  “Se siente la satisfacción entre todos los compañeros artesanos por el trabajo realizado”, agregó. Cardozo participará con la obra “Péguese la rodadita”, una alusión clara a la frase que impuso el periodista Luis Alberto Fierro para invitar a Colombia a disfrutar de las festividades sampedrinas.

Carlos Naranjo se declaró satisfecho de participar en esta convocatoria y haber sido seleccionado con un homenaje al municipio de Colombia, en el norte del Huila, bajo la denominación “Me lo contaron mis abuelos”. “Estoy feliz de aportar con nuestro arte para que comunidad pueda conocerlo y disfrutarlo”, señaló.

Este año nuevamente el Festival del Bambuco se vivirá de manera virtual, sin público, con transmisiones por redes sociales y televisión local, se podrá disfrutas de los eventos culturales desde hoy hasta  el domingo 4 de julio. Para este año son dieciséis candidatas que se disputarán la corona de Señorita Huila y el cupo para participar en el Reinado Nacional .

Fuente
Alerta Tolima