7 Abr 2018 04:03 PM

Ex sargento víctima del secuestro, habló sobre la PAZ en Colombia

Alerta
Tolima

Luego de 443 días de permanecer privado de su libertad y de 15 años de haber vuelto a nacer, el Sargento Mayor Heriberto Aranguren, víctima del secuestro,  señaló que los procesos de paz deben continuar en el país, pero que se debe exigir que aquellos que son responsables de crímenes de lesa humanidad respondan debidamente ante la justicia, de igual manera resaltó que es necesario que se dé la reparación justa a las víctimas.

Le sugerimos leer: Abiertas inscripciones para el 23 Festival Mangostino de Oro

Heriberto Aranguren Gonzalez, recordó a través de los micrófonos de este medio de comunicación, como fue que se dio su secuestro el 22 de junio de 1999 en medio de una emboscada en el sur del departamento de Córdoba, que dejo 36 uniformados asesinados por las FARC.

El uniformado retirado de las filas castrenses, hizo parte del grupo de secuestrados que trataron de ser liberados en medio de una operación a sangre y fuego ordenadas en su momento por el entonces presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, operación militar que dejó un saldo lamentable para la historia del secuestro en Colombia.

Le sugerimos leer: Arrancan obras de coliseo cubierto en colegio Nueva Esperanza La Palma

De otra parte recuerda también, como en medio de la selva cargaba un ajedrez para pasar el tiempo mientras lo tenían en cautiverio.

Le sugerimos leer: Lo sorprendieron tratando de robar una botella de aguardiente de un local comercial

Ahora luego de 15 años de libertad, el Sargento Mayor carga su ajedrez, el cual cuenta con la firma de sus compañeros de secuestro, entre ellos el gobernador del departamento de Antioquia de la época Guillermo Gaviria.

Le sugerimos leer: Melgar da la bienvenida a campeonato nacional de gimnasia

Aranguren habla como ese 05 de mayo del 2003, vio morir a 10 de sus compañeros de cautiverio entre los que se encontraban el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverry, quienes fueron ejecutados con tiros de gracia por sus captores para evitar que fueran rescatados por los militares.

Le sugerimos leer: Debate de control político al Secretario de Tránsito José Alexis Mahecha

Por último Aranguren Gómez, invitó no solo a los colombianos, también a aquellos que regresaron del monte a la vida civil, para que dejen de lado los odios, rencores o diferencias, que seamos capaces de perdonar para quedar libres del secuestro en el que mantuvo la guerra al país por más de tres décadas.

Le sugerimos leer: Vicepresidente Óscar Naranjo estará en Ibagué en foro sobre la paz

Es de recordar que el próximo 09 de abril se conmemorara una jornada más del Día Nacional de la víctima en todo el país.

Le sugerimos leer: Una conferencia que recorrerá las ciudades colombianas: Ciudades Escritas

También le puede interesar: