Paro de taxistas en Neiva durante 12 horas
Paro de taxistas en Neiva durante 12 horas
Suministrada
14 Mar 2020 04:40 PM

Este lunes transportadores en Neiva se unirán a paro por 12 horas

Harvy Johan
Cerón Toledo
Más de 2.500 vehículos que prestan el servicio en la ciudad dejarán de circular.

Aunque hace varias semanas el gremio de taxistas en Neiva, había advertido sobre el cese de actividades para este lunes 16 de marzo, un nuevo anuncio se dio por parte de los propietarios de buses de Coomotor que prestan el servicio urbano, quienes a través de un video aseguraron su unión al paro.

De su interés: Administración analiza solicitud de bloque de vías por parte de taxistas

De acuerdo a las cifras entregadas por voceros del gremio de transportadores públicos, serían 2.200 taxistas y 350 colectivos que no prestarían su servicio en la capital del departamento del Huila, a partir de las 5:00 de la mañana.

Según José Moreno, líder de los taxistas de Neiva, los transportadores protestan en contra del transporte ilegal que encierra al mototaxismo, la inseguridad y las plataformas como Uber. “El mototaxismo ha perjudicado nuestras finanzas desde hace diez años y ahora nos espera la lucha contra los vehículos de transporte privado”, mencionó Moreno.

Para Luis Francisco Díaz Tapiero, directivo de Cootranshuila, “hay personas que ya tienen empresas montadas al servicio del mototaxismo, con hasta 10 y 20 motocicletas, nosotros los propietarios de colectivos iniciamos el cese de actividades sobre las 7:00 de la mañana, vamos a traer a las personas a sus trabajos, pero de ahí en adelante seremos solidarios con nuestros compañeros de los taxis”.

Los conductores también manifestaron que otra de las situaciones que los lleva a suspender sus servicios, es la falta de seguridad en zonas periféricas de Neiva, a donde según ellos, luego de ciertas horas no pueden ingresar, debido a que les dañan los vehículos o son objeto de hurtos. ­­­­­­

Leer también: A 22 llega el número de contagiados de Coronavirus, Covid-19

Por su parte, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, dijo que tras las reuniones con este gremio ha hecho intervenciones integrales para persuadir al mototaxismo, a través de la articulación de esquemas de trabajo, para quienes se dedican al transporte informal. “Se tuvieron en cuenta seis hojas de vida de estos moto-trabajadores para que sean agentes de tránsito, asimismo hay 30 cupos para estos mototaxistas en ‘Las Ceibas’, empresas públicas para que se vinculen en la lectura de contadores, corte y reconexión y así dejen esta actividad”.

Mientras tanto las autoridades esperan que los conductores que se unan al paro, no bloqueen las vías de la ciudad durante las 12 horas de parálisis en el transporte público.

Fuente periodística: Alejandra Herrera­ Periodista RCN Radio Neiva

Paro de taxistas en Neiva durante 12 horas

Fuente
Alerta Tolima