PMU
presidencia
13 Dic 2020 07:18 PM

Estamos haciendo los esfuerzos para acelerar la reconstrucción de San Andrés: presidente Duque

Reconoció que estos días han sido muy complejos para los habitantes de la isla.

El presidente Iván Duque realizó una nueva visita a la isla de san Andrés y Providencia, para revisar el avance en el proceso de reconstrucción de las viviendas que quedaron destruidas tras el paso del huracán Iota.

Al finalizar el Puesto de Mando Unificado (PMU), el mandatario reconoció que los últimos días han sido complejos para los damnificados, debido a las fuertes lluvias que se han seguido registrando en esa región. 

“Hemos hecho una revisión también de muchas de las necesidades de la comunidad, porque sabemos que han existido días complejos, sobre todo cuando se han presentado altas lluvias. Pero estamos aquí como Gobierno, respondiéndole a la población de Providencia, respondiéndole a la población de San Andrés y haciendo todos los esfuerzos para que nosotros tengamos este plan de reconstrucción acelerado”. 

Dijo que se revisaron todas y cada una de las tareas de las distintas agencias del Estado, "del trabajo que vienen adelantado nuestra Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, revisando los aspectos de atención en salud, revisando la entrega de ayuda humanitaria, también mirando cómo avanza todo este ejercicio que ha sido tan complejo y exigente en materia de limpieza y remoción de escombros”.

En ese sentido, el presidente también destacó las labores de los organismos de emergencia en las labores de atención de los afectados y en el proceso de remoción de escombros. 

Agregó que “se espera completar en estos próximos 20 días toda esta remoción, tener los planes de servicios públicos también en plena ejecución y a partir de ahí, que el Plan 100 empiece una vez se culmine el proceso de concertación con la comunidad sobre los temas de soluciones integrales a la vivienda”. 

Duque reiteró su gratitud al trabajo que vienen adelantado la gerente para la reconstrucción de la isla, Susana Correa, al igual que “el doctor Llyle Newball (Coordinador de la Gestión Social y Comunitaria); el trabajo que adelanta el señor Gobernador (de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), Alen Leonardo Jay Stephens; el trabajo del Alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gary Hooker, el trabajo de nuestra Fuerza Pública, el trabajo de la Defensa Civil y de todas las agencias del Estado”. 

Concluyó que “es un esfuerzo realmente titánico dadas las complejidades logísticas, pero les vamos a responder como lo hemos hecho siempre, con amor y con afecto a la comunidad de este archipiélago”.

Fuente
sistema integrado de información