Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
13 Jul 2023 05:58 PM

Petro anuncia que viaja a San Andrés para ratificar la soberanía de Colombia

Sebastián
Casas
El anuncio llega horas después de conocerse el fallo desde La Haya sobre el litigio marítimo con Nicaragua.

El presidente Gustavo Petro anunció que el 20 de julio, Día de la Independencia, estará en la isla de San Andrés para ratificar la soberanía del país, tras conocerse el fallo favorecedor para Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio con Nicaragua.

Aun no hay detalles sobre su participación en el tradicional desfile militar de este día y su participación en la instalación del Congreso de la República y su discurso a los colombianos desde el legislativo.

”En San Andrés iniciaremos la gran movilización nacional por la soberanía nacional el 20 de Julio. Hemos vencido en el tribunal internacional, es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del caribe”, dijo el mandatario.

El canciller Álvaro Leyva celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio marítimo de Colombia y Nicaragua y pidió la unión de los colombianos.

Gozo el triunfo de mi patria. Llamo a la unión de todos los colombianos. Atrás los odios, las desesperanzas, las luchas sin sentido. Orgulloso estoy de nuestro agente, coagente embajadora, coagente raizal vice canciller y asesores. Presidente Petro... ¡Lo que viene es mejor!”, dijo Leyva.

A su turno, y luego de conocerse el fallo, desde Bogotá el presidente Gustavo Petro celebró también la decisión que cobijó a Colombia.

"Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, señaló el mandatario.