En lo corrido del año, se han recatado más de 200 personas en San Andrés
En lo corrido del año, se han recatado más de 200 personas en San Andrés
Armada Nacional
25 Jul 2023 11:21 AM

Rescatan a 41 migrantes en la isla de San Andrés

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
En lo corrido del año, la Armada ha rescatado 200 personas en aguas del archipiélago.

La Armada Nacional logró el rescate de 41 migrantes, entre los que se encuentran once menores de edad, (30 venezolanos, seis vietnamitas y cinco peruanos), quienes fueron rescatados en la Isla Cayo Pescador al suroeste de San Andrés Isla.

Según las autoridades, tras varios días de seguimiento y gracias al Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo, la motonave de matrícula colombiana 'Blue Fish' fue detectada movilizándose sospechosamente al sur de la isla.

"Al realizar la interdicción en el mar se encontró que la embarcación se transportaba de manera irregular y no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar incumpliendo la normatividad marítima vigente, razón por la cual, fue conducida por los tripulantes de la Institución Naval al muelle principal de Guardacostas en San Andrés", dijo el capitán de Navío Carlos Eduardo Solano Prada, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Los migrantes fueron dejados a disposición de Migración Colombia y a la Comisaria de Familia respectivamente. De igual manera, dos personas fueron capturadas. Uno de ellos era reincidente en el delito por tráfico de migrantes.

“Con estos rescatados son ya 200 migrantes, a quienes se le ha salvaguardado la vida humana en el mar durante lo corrido del año en aguas del departamento archipiélago. Seguiremos trabajando articuladamente con todas las instituciones del Estado, a la vez que sostendremos las operaciones con el fin de propender por la Seguridad Humana y atacar a las organizaciones multicrimen que delinquen con migración ilegal”, explicó Solano. 

Finalmente, la Armada logró la recuperación de tres cuerpos sin vida, en el sector de Siape en Barranquilla, luego de que una familia conformada por cinco personas, fueron arrastradas por la corriente del río Magdalena. 

Fuente
Sistema Integrado de Información