Ricardo Orozco, sentenció que se la jugará por la defensa de los recursos naturales y el agua
Ricardo Orozco, sentenció que se la jugará por la defensa de los recursos naturales y el agua
Archivo
12 Oct 2020 01:55 PM

Entregarán ayudas a cerca de 35.000 mineros para mitigar crisis por la pandemia

Catherine
Nieto Morantes
Los recursos, provenientes de regalías y del Fondo Nacional de la Esmeralda, serán para asistencia alimentaria

El Ministerio de Minas y Energía , las entidades municipales y departamentales, beneficiaron a 35.800 mineros, quienes recibirán una asistencia alimentaria, dada la situación de emergencia por la enfermedad covid-19.

 

Los recursos saldrán de regalías y del Fondo Nacional de la Esmeralda, por una suma de hasta $10.400 millones de pesos, que además representarán un beneficio a 11 puestos de salud con la entrega de dotaciones.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, explicó que, “hace tres meses aprobamos recursos de regalías para ofrecer ayudas humanitarias a mineros de subsistencia y pequeños mineros en prerrogativa de explotación y hoy tenemos un balance de proyectos aprobados por más de $5.740 millones de pesos con los que 35.800 mineros recibirán una asistencia alimentaria en todo el país”.

Agregó que, “con el Fondo Nacional de las Esmeraldas se destinarán $895 millones de pesos para el apoyo a mineros de subsistencia y en tránsito a la legalidad, y para las Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud, ubicadas en la zona esmeraldífera de Boyacá y Cundinamarca”.

Por su parte, Carolina Rojas, viceministra de Minas afirmó que “a la fecha, en 65 alcaldías de 6 regiones del país se han aprobado proyectos por más de $5.740 millones de pesos”.

 

También, a la fecha se ha aprobado el 60% de dichos recursos con 32 proyectos en el Eje Cafetero, 21 en la región Pacífico, cuatro proyectos en el Caribe, tres proyectos en el Llano, tres más en el Centro Oriente y dos en la región Centro Sur.

La viceministra señaló que, “el Gobierno aprobó un total $1.309 millones de pesos con recursos de regalías y del Fondo Nacional de la Esmeralda”.

Algunos de los municipios beneficiados en Boyacá y Cundinamarca fueron,  Muzo, Maripí, Macanal, Quípama, Gachalá, Gacheta, Ubalá, San Pablo de Borbur, Otanche, La Victoria, Pauna, Chivor y Somondoco. Dichas ayudas estarán bajo la validación de los alcaldes, quienes revisan el cumplimiento de los requisitos expuestos por el Gobierno.

Fuente
Sistema integrado de información