Foto de referencia
Defensa Civil
3 Abr 2021 06:53 PM

1.500 mineros en riesgo dicen que prefieren el riesgo antes que aguantar hambre

Karol
Álvarez Vélez
Dicen que podrían sufrir la misma emergencia que se registró con los 11 trabajadores en Neira (Caldas).

Las autoridades en Quinchía (Risaralda) encendieron las alertas frente al riesgo en el que se encuentran unos 1.500 mineros en esa región, luego de la tragedia ocurrida en el municipio de Neira (Caldas) donde una creciente del río Cauca generó la inundación de un socavón, en el que quedaron atrapados a 11 trabajadores.

 

De acuerdo con Absalón Trejos, alcalde del municipio de Quinchía, en el corregimiento de Irra son múltiples las minas explotadas de forma artesanal en la modalidad de cúbicos, que consiste en la apertura de huecos verticales sobre el río Cauca para la extracción de oro, una actividad que pone en riesgo la vida de quienes deciden internarse en estos socavones.

“Son unas 1.500 personas las que se dedican a la minería y en cualquier momento puede pasar que se presenten una emergencia, pero ellos dicen que prefieren el riesgo antes que aguantar hambre. Hay mucho riesgo por la emisión de gases en los socavones y así mismo por las crecientes del río Cauca en época de invierno", aseguró el alcalde de Quinchía. 

Ante esta situación, el mandatario local le pidió al Gobierno Nacional apoyo para regular la minería en la localidad y de esta manera evitar que se sigan presentando más tragedias como la que se registra en este momento en el vecino departamento de Caldas, ya que los trabajadores aún no han sido rescatados.

“Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional, a la Agencia Nacional Minera (ANM), al Ministerio de Minas y Energía, que nos hagan acompañamiento para que le pongan los ojos a Quinchía, porque uno de los principales renglones de la economía es la minería, pero tenemos muchos riesgos”, precisó.

Fuente
Sistema Integrado de Información