Protestas en Cali en medio del paro nacional.
AFP
22 Mayo 2021 05:22 PM

Entes de control dicen que bloqueos ilícitos son un delito

Juan Carlos
González
@juancar84407352
En comunicado conjunto, Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, reafirmaron su compromiso en el acompañamiento del paro.

Entes de control como la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía General de la Nación, se pronunciaron en un comunicado conjunto sobre la situación del paro nacional que actualmente se vive en el país. 

En la misiva de cinco puntos, destacan el acompañamiento que realizan estas entidades en cada una de las manifestaciones que se han registrado en lo largo y ancho del territorio nacional.  

En uno de los apartes del comunicado indica que "la protesta pacífica es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política. Somos garantes y protectores de los Derechos Humanos de toda la población, por ende, en el marco de nuestras competencias, seguiremos trabajando en el esclarecimiento y la determinación de responsabilidades penal, disciplinaria y fiscal de lo acontecido durante las manifestaciones en Colombia"  

Sobre el tema de bloqueos y manifestaciones, los órganos de control señalaron que "los bloqueos u obstrucción a la vía pública no constituyen una expresión de la protesta pacífica, pues violentan derechos y producen daños irreparables a la población".

Sobre el uso de armas o de objetos no permitidos en las manifestaciones, el pronunciamiento es claro en indicar que esto se puede convertir en un delito. 

"Los bloqueos u obstrucciones en vía pública, cuando están acompañados de la utilización de medios ilícitos, son un delito y atentan contra los Derechos Humanos de toda la población colombiana; por lo tanto, los perpetradores e instigadores de estos pueden estar incursos en responsabilidad penal. Adicionalmente, si son funcionarios públicos podrían recibir sanciones disciplinarias y fiscales. Estos actos deben ser rechazados por la sociedad colombiana y enfrentados con todas las herramientas legales e institucionales". 

"Hacemos una clara advertencia que todos los niveles de la administración pública deben actuar para la aplicación de la Constitución y la ley, y por lo tanto proteger los derechos de toda la Nación", indicaron los entes de control.  

Por ultimo, los órganos de control, hacen un llamado al diálogo y la concertación, para que las partes busquen los medios necesarios y encontrar una salida al difícil momento que vive el país.  

"Bienvenidos todos los espacios de deliberación y construcción de acuerdos, pero nunca por vías de hecho que saboteen el vivir de los ciudadanos", señalaron.

Es la primera vez que, en medio de la confrontación de las manifestaciones, los entes de control se pronuncian de manera conjunta, sentando una posición sobre el trabajo que están realizando.

Fuente
Sistema Integrado de Información