180volcancerromachin.jpg
21 Mayo 2019 01:01 PM

En Volcán Cerro Machín estudiantes de la UT realizan investigaciones

Alerta
Tolima

A través del apoyo financiero de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, estudiantes tesistas del programa de Biología de la Universidad del Tolima, se encuentran ejecutando la caracterización de la diversidad vegetal que se muestra en el volcán Cerro Machín para la protección y preservación del medio ambiente.

Desde el ‘Herbario Toli’ de la UT, seis tesistas de biología con la colaboración del profesor e investigador Héctor Eduardo Esquivel, la profesional administrativa Amparo Lozano y el señor Javier Saavedra, se encuentran estudiando la diversidad vegetal desde el punto de vista científico que se exhibe en el volcán Cerro Machín.


Foto: Universidad del Tolima

Le sugerimos leer: Producción de Tilapia con tecnología avanzada se desarrolla en Lérida

Este proyecto se viene adelantando desde hace cuatro meses con la recolección de muestras de los diferentes grupos vegetales de la zona, como lo son: las bromelias, las orquídeas, los árboles, las herbáceas y los helechos, plantas poco estudiadas por lo que se dividieron en cuatro grupos para lograr estudiar todo el sector.

El primer grupo está conformado por, Daniel Morales y Jhonatan Nuñez, encargados de estudiar las herbáceas y las pifitas basculares. El segundo grupo, Nicolás Murillo y Andrea Herrera, trabajan en la parte arbórea, determinar las especies y analizar la diversidad. En tercer lugar, Mauricio Candela investiga los briofitos, plantas que son la fuente de agua para todos los organismos. Y por último, Ángela Delgado, quien indaga sobre los líquenes, son una simbiosis entre algas y hongos.

Le sugerimos leer: Poesialma: porciones del alma y de la tierra

Cabe resaltar que, El Volcán Cerro Machín está localizado en el costado oriental de la cordillera central. Su estructura geológica es considerada como un anillo piroclástico, de 2,4 km de diámetro máximo con domos taponando su cráter, y se clasifica como volcán activo en estado de reposo. Tiene una altura de 2700 metros con una temperatura de 30 grados.