Asesinado patrullero en zona rural de Teorama
Foto de Policía de Norte de Santander
27 Dic 2021 09:17 PM

En Catatumbo asesinan a patrullero de Policía

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La acción violenta se registró en zona rural de Teorama, Norte de Santander.

En el corregimiento de Aserrío, zona rural del municipio de Teorama, fue asesinado el patrullero de la policía Heider Eduardo Ángulo Castillo, integrante del Grupo de Operaciones Especiales Rurales (GOER), en Norte de Santander.

La acción violenta se registró mediante modalidad de francotirador, en momentos que participaban de la ‘Operación Némesis’, ejecutada contra el delito de apoderamiento ilícito de hidrocarburos en la región del Catatumbo.

El comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, dijo que en coordinación con las demás autoridades competentes se adelantan las acciones investigativas y operacionales en la región para identificar, ubicar y capturar a los responsables del hecho.

Las autoridades presumen que  el ELN sería el responsable del asesinato del patrullero Angulo Castillo. Por tal razón, la Policía Nacional "rechaza y condena de manera vehemente la acción terrorista que en la tarde de este lunes cobró la vida del uniformado Heider Eduardo Ángulo Castillo, integrante del Grupo de Operaciones Especiales Rurales GOER, en Norte de Santander", señaló la institución.

 Así mismo, "la Policía se solidariza y expresa sus sentidas condolencias a los familiares del patrullero Heider Eduardo Angulo Castillo, quien nació en 1.998 y era oriundo de Cali", se indicó.

Las autoridades indicaron que se podría tratar de una retaliación por parte del ELN, al ubicar la Policía y el Ejército, en zona rural del municipio del Tarra, dos refinerías ilegales que harían parte del sistema de finanzas criminales del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN. 

La operación militar direccionada a neutralizar el hurto de hidrocarburos se realizó en la vereda San Isidro, en donde los uniformados, en conjunto con la Fiscalía, localizaron las refinerías ilegales. Igualmente, en el lugar fueron hallados diferentes tipos de material empleados para el ilícito.

Según las primeras informaciones, estas refinerías ilegales podían producir combustible con ganancias criminales de más de 30 millones de pesos mensuales. 

De igual manera, se logró detener el grave daño ambiental que venía causando la extracción del crudo, realizada de manera indiscriminada  y sin ningún tipo de control, "generando graves daños a la flora, fauna y fuentes hidrocarburo de la zona". 

Fuente
Sistema Integrado de Información