Urna votación - Elecciones Colombia
Urna votación - Elecciones Colombia
AFP
18 Sep 2023 02:24 PM

Elecciones 2023: cómo se eligen los jurados de votación y cómo saber si fue seleccionado

Paula
Ceballos
Conozca aquí el paso a paso para saber si fue seleccionado para ser jurado de votación.

El próximo 29 de octubre se realizarán las elecciones territoriales en Colombia, en donde se elegirán los alcaldes, diputados, gobernadores, concejales y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAC). 

Para estas elecciones se elegirán 418 diputados para las asambleas departamentales, 32 gobernadores, 12,072 concejales de todos los municipios, 6.513 ediles que conformarán las JAL y 1.102 alcaldes en todo el territorio nacional. 

Para las elecciones en Colombia, la Registraduría Nacional elige a algunos ciudadanos para ser los jurados de estas votaciones. Las personas podrán saber si hacen parte de este grupo por medio de los canales de comunicación de la Registraduría. 

Las personas que son seleccionadas deben cumplir tres funciones esenciales: registrar los resultados de la mesa, atender el proceso de las elecciones y efectuar los escrutinios de mesa. 

Cómo saber si fue seleccionado como jurado de votación

A partir del 3 de octubre las personas saber si fueron elegidos como jurados de votación para las elecciones territoriales del país. Para ello deben seguir los siguientes pasos: 

1.    Ingrese a la página de la Registraduría Nacional.
2.    Seleccionar la opción ‘servicios a la ciudadanía’.
3.    Dar clic en ‘consulta de jurados de votación’.
4.    Ingrese el número de cédula 
5.    Si fue elegido como jurado de votación, le arrojara el puesto de votación al cual fue asignado. 

Cómo son elegidos los jurados de votación 

En este caso, los registradores deben solicitar a las empresas públicas, privadas, instituciones educativas públicas y privadas y movimientos políticos un listado de las personas que trabajan allí. 

Cuando se haya recolectado todos los datos se realiza un sorteo por medio a de un software donde se eligen los jurados de votación. 
 

Fuente
Sistema Integrado Digital