Con un despliegue máximo el Valle tendrá unos comicios electorales seguros
Archivo RCN
6 Sep 2023 01:01 PM

Elecciones Regionales 2023: ¿cédula digital sirve para votar?

Vanessa
Ávila Velandia
Muchos ciudadanos tienen dudas si la cédula digital sirve para votar y aquí se la resolveremos.

Este próximo 29 de octubre los colombianos volverán a las urnas para elegir a los mandatarios regionales para el periodo 2024-2027. Entre los cargos a votar están gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. 

Frente a estas elecciones que contará con más de 12.817 puestos de votación en todo el territorio nacional, se han generado un serie de preguntas respecto a si la cédula digital podrá ser usada para ejercer el derecho al voto. 

Teniendo presente que desde la Registraduría Nacional se ha hecho un llamado constante a los ciudadanos para que generen el trámite y pueden gozar de los beneficios que este documento tiene. 

 

En cuanto a la inquietud de los votantes, la entidad del estado manifestó que la cédula Digital podrá ser presentada en cualquier puesto de votación y los funcionarios la aceptarán sin ningún inconveniente. 

De hecho se espera que esta jornada se vea gran participación de personas presentando su identidad digital. Por parte es importante mencionar que la cédula de amarilla de hologramas también será válida y el proceso de votación será igual al de años anteriores. 

Grupo de personas que pueden obtener la cédula digital gratis: 

Según el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, los jóvenes que acaben de cumplir los 18 años y que quieran que el primer documento como mayor de edad sea la cédula digital, estarán exentos del cobro y la podrán tramitar totalmente gratis.  

Sin embargo, el funcionario le dio la esperanza a mucho más colombianos al decir que "cuando tengamos toda la tecnología instalada y el 100% de cobertura en el país, la masificación de la cédula digital será gratuita; está contemplado en el presupuesto" expresó Vega.

¿Hasta cuándo hay plazo de inscripción de cédulas para las elecciones regionales 2023?

Es importante mencionar a los colombianos que antes de realizar el proceso los ciudadanos deben consultar en la página web de la Registraduría su lugar de votación. Allí, con solo digitar su número de cédula, le indicarán si hace parte o no del censo electoral, y en caso de que así sea, mostrará su actual puesto de votación

Asimismo, recordarles que el periodo para realizar la inscripción de ciudadanos para poder votar en estas elecciones territoriales 2023 se venció el pasado 29 de agosto. 

Fuente
Sistema Integrado Digital