Ministro de salud
Ministro de salud
11 Dic 2021 02:47 PM

El 75% de los colombianos ya recibieron su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Dayana
Forero Mora
Según el Ministro de Salud, son más de 8 millones de personas pendientes por aplicarse la dosis de refuerzo.

Luego de su visita por los hospitales de Norte de Santander y su reunión con las autoridades locales,  el ministro de Salud Fernando Ruíz hizo un llamado a las entidades departamentales para seguir avanzando en el proceso de vacunación, especialmente con los mayores de 50 años

Según el funcionario, son más de 8 millones de personas pendientes por aplicarse la dosis de refuerzo: "Vamos muy bien, tenemos cerca de 75 % de población con primera dosis. Se hizo un refuerzo importante en temas críticos como avanzar en vacunación refuerzo para mayores de 50 años, nos quedan cerca de 8 millones de personas todavía por aplicarse esta dosis. Es un llamado a las autoridades territoriales para avanzar en esta vacunación lo más pronto posible y reducir el riesgo”. 

 

Adicionalmente, hizo un llamado para continuar con las medidas de bioseguridad, el uso de tapabocas y el lavado de manos constante, para este diciembre; esto, teniendo en cuenta que se acercan las fiestas y el aumento del contacto con los familiares, reuniones en casa, entre otros. Es por eso que se espera que aumente la vacunación, en especial en los niños y adultos mayores.

Durante el PMU se hizo un análisis de la situación epidemiológica, así como de la variante Ómicron, la nueva variante, “pero hasta ahora los resultados solamente han corroborado que es más contagiosa que la variante Delta, y todavía no se tiene información sobre la severidad de la infección causada por esta variante”, afirmó el Ministro. 

 

“Hasta ahora no hemos tenido un cuarto pico, llevamos desde final de agosto con un comportamiento bajo, pero esto no es para confiarse. La expectativa es que, si tenemos una vacunación lo más cercana al 90 % y personas mayores de 50 protegidas, reduciremos el impacto de una cuarta ola”, afirmó.

Según las ultimas cifras publicadas por el ministerio de Salud se han aplicado 60.040.692 vacunas, de las cuales 32.045.086 personas se encuentran vacunadas con primera dosis, 20.837.016 personas vacunas con segunda dosis. Adicional a esto se han aplicado 2.132.342 dosis de refuerzo.

Fuente
Sistema Integrado de Información