director de la policía Nacional, el general Oscar Atehortúa en audiencia
director de la policía Nacional, el general Oscar Atehortúa en audiencia
rcn radio
2 Jun 2020 06:37 AM

Director de la Policía alista su defensa ante la Procuraduría

El Ministerio Público formuló cargos en contra del general Óscar Atehortúa por un contrato de obra de viviendas en el Tolima.

Este martes 2 de junio continúa la audiencia de juicio disciplinario contra el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop, en el municipio de San Luis, Tolima.

El general alista su defensa que estaría basada en una serie de carpetas que contendrían documentos de interventoría, seguimientos y novedades a las obras y audios y videos que demostrarían el estado actual de las casas.

La Procuraduría también lo investiga por no haberse declarado impedido para conocer de las investigaciones disciplinarias internas sobre las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de viviendas fiscales.

Le puede interesar:El Tolima llegó a 273 casos de Covid-19

Frente a este punto, fuentes cercanas a su defensa aseguran que la documentación que entregaría el general demostraría que, para la época de los hechos, él se encontraba de vacaciones por lo cual supuestamente no habría conocido el caso y tampoco habría firmado documentos al respecto.

En medio de la audiencia, el alto oficial también entregaría una versión libre de los hechos como parte de su defensa.

En una audiencia pasada, la Procuraduría imputó cuatro cargos al general, relacionados con "aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias por estos hechos cuando ocupó la Inspección General, y supuestas extralimitaciones de funciones y tráfico de influencias en su cargo de director", dijo la entidad de control en un comunicado. 

Le puede interesar: Alcaldía de Ibagué rechazó feminicidio ocurrido en la ciudad

Según la Procuraduría, el general Atehortúa acudió a un capitán para verificar las investigaciones internas que estaban en manos del Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General. 

"Que aparentemente utilizara de manera indebida la influencia derivada del ejercicio de su cargo, para que el inspector general de esa institución, mayor general William René Salamanca Ramírez, no diera curso a una actuación disciplinaria (...) en la que podía resultar comprometida su responsabilidad", sostuvo la Procuraduría en un comunicado.