mercados campesinos Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
15 Ene 2022 07:29 AM

Primer Mercado Campesino del 2022 será hoy en San Sebastián de Mariquita

Valentina
Cortés Castillo
Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario, afirmó que familias agremiadas ofrecerán productos frescos.

Hoy, sábado 15 de enero, se realizará el Primer Mercado Campesino del 2022 en el Tolima. Tendrá como sede la Plaza de Armas de Mariquita, desde las 7:00 de la mañana.

Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Departamento, afirmó que familias agremiadas en cinco asociaciones y diez productores del norte tolimense ofertarán productos frescos y de la mejor calidad, en una estrategia conjunta entre la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita.

“Quienes acudan al mercado campesino van a encontrar una oferta variada de frutas y verduras, huevos criollos, panela en diferentes presentaciones, miel de abeja, productos culinarios propios de la región, mermeladas, guacamoles y derivados del aguacate”, precisó el funcionario.

Los Mercados Campesinos consisten esencialmente en que los campesinos en Colombia van a diferentes parques de la ciudad capital a vender ellos mismos sus productos agropecuarios. Esos mercados han llegado a contar con la presencia de hasta 2.000 campesinos provenientes de más de 60 municipios y continúan creciendo en oferta y calidad.

De esta forma los Mercados Campesinos benefician a los consumidores urbanos, pues sus mercancías alimentarias y artesanales logran precios entre 15 y el 30 por ciento más económicos que en los grandes almacenes de cadena.  Los mismos campesinos por su parte mejoran sus ingresos y sus relaciones mercantiles.

 

Los campesinos dedicados a sus actividades rurales, y vinculados con el mercado de la ciudad mediante intermediarios, han sido tradicionalmente aislados y desconocedores de los gustos y exigencias del complejo mercado urbano, que como el de Bogotá, representa cerca de ocho millones de consumidores de todas las clases sociales. Al llegar a más de diez parques de la ciudad, estos representantes de las comunidades campesinas han creado relaciones comerciales con clientes habituales con consecuencias positivas en la calidad de los productos agropecuarios, muchos de ellos ecológicamente limpios.

Fuente
Alerta Tolima