Tour de Francia: el mítico Alpe d'Huez será el juez de los escaladores
Tour de Francia: el mítico Alpe d'Huez será el juez de los escaladores
Foto: AFP
10 Sep 2020 08:23 PM

Previa etapa 13 Tour de Francia

Camila
Patiño Gallego
En esta etapa la alta montaña es la protagonista.

El Tour de Francia, no da respiro, en la batalla por el malliot amarillo, distintivo como el mejor corredor del pelotón para la presente edición 2020. Está será una etapa, enclavada en el macizo central, donde prácticamente los corredores no tendrán en ningún momento un kilómetro plano, donde toda la jornada transcurrirá subiendo y bajando puertos.

La etapa de mañana es un postre para los especialistas en la montaña, ya que en un recorrido de 191,5 km, afrontarán siete dificultades montañosas, en un viaje que los llevará desde Chatel Guyon hasta Puy Mary enclave ubicado en pleno Macizo Central francés, donde el mismo director de la carrera Christian Prudhomme, antes de retirarse de la caravana del Tour por el contagio del covid, en sus propias palabras describió la etapa así: “La incursión en el Macizo Central terminará por primera vez en Le Puy Mary y, sobre todo, acumulará el desnivel más importante del Tour de 2020 con un total de 4400 metros de ascensión. Antes de acometer la subida final, habrá que superar el puerto de Neronne por su vertiente más dura. Los favoritos deberán estar a la altura de las circunstancias”.

 

Los puntos de interés de la etapa de mañana son:

  • Km 36.Ceysatt (premio de montaña de 1ª 10,2 km al 6,1%)
  • Km 63,5. Guery (premio de montaña de 3ª. 7,8 km al 5%)
  • Km 85,5. La Stele (premio de montaña de 2ª. 6,8 km al 5,7%)
  • Km 111. Sanobre Sprint especial
  • Km 130,5. Stiade (Premio de montaña de 3ª. 3,7 km al 6,9%)
  • Km 157. Anglards (Premio de montaña de 3ª. 3,5 km al 6,9%)
  • Km 180,5. Neronne (Premio de montaña de 2ª. 3,8 km al 9,1%)
  • Km 191,5 Meta. Puy Mary (premio de montaña de 1ª. 5,4 km al 8,1%)

 

Observando el perfil, de la etapa, tan pronto se dé el pistoletazo de salida, la carretera empezará a picar hacia arriba, donde se rodará a muy alta velocidad, ya que habrá muchos corredores interesados en entrar a la fuga, disgregando el lote; quedando en él, aquellas unidades más fuertes. Posteriormente, los equipos más potentes como el Jumbo Visma, Team Ineos Grenadiers y el Astana Pro Team estarán, buscando la más mínima señal de debilidad de alguno de los favoritos, para atacar y adelgazar cada día más la baraja de los candidatos a llevarse la victoria final en Paris.

Muy probablemente, mañana se marcaran diferencia los líderes. Estas pueden llegar a ser muchas o pocas, dependiendo la forma en que afronten la carrera; por ejemplo, si dejan las acciones para la última ascensión en Puy Mary, en donde los últimos dos kilómetros tienen rampas con pendientes de hasta el 15 %,  algunos ciclistas que no tengan una gran velocidad de punta, podrían ser susceptibles de perder algunos segundos.

Para esta redacción, proponemos como favoritos a llevarse la victoria parcial en esta llegada inédita de la ronda gala, el Puy Mary, a corredores especialistas en la montaña como: Primoz Roglic (Jumbo Visma), Adams Yates (Mitchelton Scott), Mikel Landa (Bahrain McLaren), Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y los colombianos Egan Bernal (Team Ineos Grenadiers) y Nairo Quintana (Arkea Samsic).

Fuente
Alerta Tolima