Caso de dopaje
El ciclista colombiano como su hermano Dayer fueron interrogados por la mañana de este lunes
Foto tomada de AFP
21 Sep 2020 07:53 PM

Escuadra de Nairo Quintana investigada por sospecha de dopaje en el Tour de Francia

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El ciclista colombiano como su hermano Dayer fueron interrogados por la mañana de este lunes.

Dos personas allegadas al equipo Arkea Samsic han sido detenidas en el marco de una investigación abierta por la Fiscalía francesa radicada en Marsella, por sospechas de dopaje en este equipo.

Recordemos que el Arkea Samsic, es un equipo Pro Team UCI, oriundo de la región de Bretaña al norte del país galo, en el que militan los colombianos Nairo Quintana, Winner Anacona y Dayer Quintana.

Según información dada este lunes, por el diario francés, «Le Parisien», quien precisó que los capturados son uno de los dos médicos de ese equipo francés y el fisioterapeuta personal de Quintana, que es de origen español.

Según ese medio, tanto el ciclista colombiano como su hermano Dayer fueron interrogados por la mañana de este lunes.

La causa se abrió por “administración y prescripción a un deportista de sustancias o métodos prohibidos, sin justificación médica”, asi mismo por “transporte de productos prohibidos”.

Las investigaciones están en manos de la Fiscalía francesa y fueron lanzadas tras el descubrimiento de “numerosos productos sanitarios, incluidos medicamentos y un método que puede ser calificado de dopante”.

Este mismo lunes se había sabido también que la gendarmería francesa registró la habitación de Quintana y de otros dos compatriotas en el Arkéa la semana pasada durante el Tour, que finalizó este domingo.

Según la prensa gala, el registro tuvo lugar el pasado miércoles, en los Alpes, a primera hora de la mañana previo a la etapa reina que terminó en la estación alpina de Col de la Loze.

Los agentes de la brigada de lucha contra delitos medioambientales y la salud pública llegaron con un mandato judicial y registraron la habitación de Quintana, la de Dayer y la de Winner Anacona, además de las de los masajistas y algunos vehículos, indicó «Le Journal du Dimanche».

«Le Parisien» prestigioso diario francés, explicó que entre los efectos personales se localizaron “unos 100 mililitros de suero fisiológico y material de inyección”.

Es bien conocido, en el dopaje el uso de suero fisiológico,  con la finalidad de reducir el nivel de glóbulos rojos en la sangre, y no afectar el número de hematocrito de tal forma que no se altere el pasaporte biológico.

Por su parte, el director del Arkéa, Emmanuel Hubert a través de un comunicado  ha informado la veracidad del allanamiento a las habitaciones en el hotel a “un número muy reducido de ciclistas y su entorno cercano”.

Continuando con el boletín de prensa indicando: “El equipo, su director y su cuerpo técnico, actualmente citados en los medios, no están para nada cuestionados y en consecuencia no están informados ni de cerca ni de lejos de ningún elemento relacionado con el desarrollo de la investigación, que recuerdo que no está lanzada ni contra el equipo ni contra su cuerpo técnico en forma directa”. Es decir, el equipo salva responsabilidades.

No es la primera vez que la brigada medioambiental de la gendarmería investiga a participantes en el Tour, aunque sus pesquisas no han determinado nunca la comisión de delitos.

En años anteriores, investigaron para determinar si había motores en las bicicletas de algunos ciclistas, pero la cerraron a principios de este año por falta de pruebas.

El año pasado también centraron su atención en el equipo Deceuninck, pero la investigación también fue archivada.

A continuación comunicado oficial suministrado por el equipo Arkea Samsic:

Tour de Francia
Tour de Francia
Arkea Samsic
Fuente
Alerta Tolima