Tour de Francia 2020
Tour de Francia 2020
AFP
6 Sep 2020 07:42 PM

Egan Bernal segundo en la general del Tour de Francia

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La novena etapa fue ganada por el corredor esloveno, Tadej Pogacar.

El novel corredor esloveno, Tadej Pogacar, conquistó la novena etapa de la presente edición del Tour de Francia; siendo sorprendentemente el más rápido al pasar la línea de meta en la localidad de Laruns, imponiéndose en un embalaje reducido a su compatriota Primoz Roglic (Jumbo Visma), el suizo Marc Hirschi (Team Sunweb), el colombiano poseedor de la camiseta blanca distintiva del mejor joven Egan Bernal (Team Ineos Grenadiers) y el español Mikel Landa (Bahrain-Mclaren).

La jornada de hoy, empezó como un  homenaje a Nicolas Portal, ex director técnico de Egan Bernal en el Team Ineos Grenadiers,  donde la mujer y los dos hijos de él han estado presentes en Pau para dar el banderazo de la salida neutralizada arropados por los corredores de Ineos Grenadiers.  

Portal, ex ciclista profesional y director deportivo del conjunto británico, falleció el pasado 3 de marzo de un paro cardíaco y era oriundo de esta región pirenaica.

La etapa dio inicio con 168 corredores ya que se presentó el retiro de cuatro pedalistas quienes abandonaron el Tour de Francia durante la etapa de ayer.

El primero Diego Rosa (Arkéa-Samsic) a cuenta de una fractura de clavícula. Su compatriota Giacomo Nizzolo (NTT Pro Cycling),  quien por su parte, acusaba un dolor en una pierna. El otro fue el francés William Bonnett (Groupama-FDJ), quien arrastraba las consecuencias de una caída sufrida en la primera etapa y el otro galo, Lilian Calmejane (Total Direct Energie), ya que no se encontraba en buena forma después de caídas sufridas en la Route de l’Occitanie y el Tour du Limousin, citas preparatorias para la Grande Boucle.

La etapa se inició a un ritmo muy fuerte, ya que la escapada del día se demoró una hora después de darse la largada, donde principalmente el Team Ineos Grenadiers procuró bloquear cualquier iniciativa fuga.  

Finalmente, cuando iniciaron las fuertes rampas del premio de montaña Col de la Hourcère (1ª, km 69), se concretó la fuga donde partieron entre otros los siguientes corredores:  Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Marc Hirschi (Team Sunweb), Warren Barguil (Arkéa-Samsic), Omar Fraile (Astana Pro Team), Davide Formolo (UAE Team Emirates), Damiano Caruso (Bahrain-Mclaren), Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers), Warren Barguil (Arkéa-Samsic), , David Gaudu, Sebastian Reichenbach (Groupama-FDJ) y el colombiano Daniel Martínez (EF Education First).

En esta escapada, demostró ser más fuerte el joven corredor suizo Marc Hirschi (Team Sunweb), y ganador a la postre el premio del más combativo ya que logró quedar como único corredor a cabeza durante el resto de la carrera, siendo cazado a falta de 3 km de línea de meta,  por los mejores ciclistas del Tour  Roglic, Pogacar, Bernal y Landa.

Realmente a Hirschi se le escapó la victoria parcial entre las manos, víctima del embalaje lanzado especialmente por Pogacar a 1,7 km de coronar el exigente puerto Col de Marie Blanque, donde los únicos que respondieron a ese ataque fueron  Roglic, Bernal y Landa, quienes  se lanzaron a línea de meta para picar valiosos segundos en punta a otros favoritos de la general como Nairo Quintana (Arkea Samsic), Miguel Angel Lopez (Astana Pro Team), Enric Mas (Movistar Team) y Adams Yates (Mitchelton Scott) despojado de la camiseta de líder de la clasificación general.

Contabilizando los esfuerzos, realizados el día de hoy se mueve la clasificación general, asumiendo los galones de líder el favorito Primoz Roglic (Jumbo Visma), secundado por Egan Bernal (Team Ineos Grenadiers) a 21" tiempo cedido principalmente por las bonificaciones entregadas en la carrera  y completando el pódium parcial la gran revelación francesa Guillaume Martin (Cofidis). Nairo Quintana (Arkéa-Samsic),  Romain Bardet (Ag2r La mondiale) y Rigoberto Uran (EF Pro Cycling), quienes llegaron a meta 11” más tarde, manteniendo vivas sus respectivas aspiraciones a acceder a posiciones de privilegio al finalizar la ronda gala.  

Después de diez etapas, así continúa la clasificación general del Tour de Francia 2020, donde se encuentran aún cuatro colombianos en ella y el mismo Egan Bernal se mantiene como líder de los jóvenes:

  • Clasificación General

1. Roglic Primoz 38h 40'01"

2. Bernal Egan a 21"

3. Martín Guillaume a 28"

4. Bardet Romain a 30"

5. Quintana Nairo a 32"

6. Uran Rigoberto a 32"

7. Pogacar Tadej a 44"

8. Yates Adam a 01'02"

9. Lopez Miguel Angel a 01'15"

10. Landa Mikel a 01'42"

Fuente
Alerta Tolima