Manifestaciones Bogotá
rcnradio
7 Jun 2021 07:07 PM

Defensoría reportó 306 quejas contra la Fuerza Pública durante las protestas

La entidad entregó al organismo internacional un balance sobre la situación de derechos humanos en el marco de las protestas

La Defensoría del Pueblo informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha registrado 306 quejas contra miembros de la Fuerza Pública por presuntas violaciones a los derechos humanos desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional hasta el 3 de junio.

Según la Defensoría, de esa cifra, 300 quejas han sido contra miembros de la Policía Nacional y 6 contra el Ejercito Nacional. El total de quejas que ha recibido la entidad es de 417, cobijando “80 jóvenes víctimas, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños y niñas, 4 docentes, 6 sindicalistas, 3 periodistas, 2 indígenas, entre otros”.

La Defensoría señaló que se han registrado 783 casos de personas no ubicadas. Sin embargo, el número que se ha entregado a la Fiscalía es de 466 casos.

Lo anterior se presenta porque la Defensoría descartó 317 casos “por tener nombres repetidos, porque las personas fueron ubicadas o porque carecían de información suficiente. Es decir, la entidad envío a la Fiscalía General el reporte de 466 casos”.

También informó que durante las manifestaciones se han identificado un total de 113 hechos de violencias por razón del género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa.

“Las violencias que se reportaron con mayor frecuencia fueron: violencia física (72), violencia verbal (60) y violencia psicológica (46), enmarcadas en un uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad”, señaló la entidad

“También se evidencia de manera general la situación del país en medio de la situación de conflicto armado, la pandemia derivada por el Covid, el aumento de la violencia basada en género, el reclutamiento de menores, afectaciones al derecho a la salud y trabajo, el panorama de la violencia sexual contra menores”, dijo la Defensoría

Fuente
Sistema Integrado de Información