Migrantes desplazados
Alrededor de 5000 personas provenientes de Venezuela permanecen en albergues improvisados en Arauca.
Herlency Gutiérrez. RCN Radio
7 Ene 2022 08:49 PM

Defensoría indica que cerca de 400 personas han sido desplazadas por conflicto en Arauca

Jenny
Rocio Angarita
Continúan incrementándose los casos de desplazamiento en la región.

La Defensoría del Pueblo informó que la confrontación armada entre el frente décimo de las disidencias de las Farc y el ELN, ha dejado 27 muertos y el desplazamiento forzado del 88 familias integradas por 400 familias en los municipios de Tame, Saravena, Fortul y Arauquita. 

"En seguimiento a la situación de derechos humanos en Arauca por cuenta de la confrontación entre el ELN y las disidencias de las Farc, se tiene un reporte de 27 homicidios por parte de las autoridades judiciales. Los cuerpos se encuentran en las morgues de Tame y Saravena", mencionó esa entidad adscrita al Ministerio Público en Colombia.

También se conoció que los casos de desplazamiento continúan presentándose en las zonas rurales del departamento en el que, los enfrentamientos de los grupos armados ilegales han generado pánico entre sus habitantes. 

"Se ha configurado el desplazamiento forzado de 28 familias: 6 a Tame, 7 a Saravena, 13 a Arauquita y 1 a Fortul, donde también se ha registrado 1 desplazamiento intraurbano. Además, el Personero de Tame, reporta que se habrían desplazado otras 60 familias hacia ese municipio", señaló la Defensoría del Pueblo. 

En las últimas horas se conoció que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) documentó que entre los meses de enero y noviembre de 2021, fueron desplazadas forzosamente 72.300 personas en medio de hechos de violencia que se registraron en Colombia. 

Durante ese mismo periodo se registraron 159 emergencias masivas lo que generó un incremento en el desplazamiento con referencia al 2020 del 62% en el número de eventos, adicionalmente se documentó que en un 196% aumentó la cifra de personas desplazadas. 

Homicidios, masacres, amenazas y enfrentamientos entre grupos armados ilegales generaron temor entre las familias que tuvieron que desarraigarse de sus territorios, huyendo de la violencia armada que azotó al país durante el año pasado y que en este, ya deja gran cantidad de desplazados en Arauca, Chocó y en Nariño.

Fuente
Sistema Integrado de Información