Puente Chirajara
Puente Chirajara
Coviandes
22 Jun 2021 07:54 PM

Coviandes inició la construcción del puente de Chirajara luego de su colapso

De acuerdo con el gobierno nacional del presidente Duque, el costo del nuevo puente que asciende a $96.000 millones.

Luego de los estudios y diseños Fase III del nuevo puente de Chirajara, se dio inicio por parte de la Concesionaria Vial de los Andes S.A.S –  Coviandes, la obra que tendrá una longitud de 421,2 metros, esta tendrá como objetivo no recaer en las fallas del primero, que fue derrumbado por fallas estructurales.

Las obras que no fueron objetadas en el respectivo plazo de 3 meses, estarán bajo los criterios de la norma técnica colombiana de diseños LFRD CCP-14 de 2014.

Esta nueva estructura contará con un nuevo viaducto que, en algunas partes, estará a 54 metros de alto en algunas zonas y 73 metros en otras. Hay que resaltar que desde el inicio de este 2021 se iniciaron trabajos de montaje de teleférico, torres grúas, estabilización de taludes, entre otros, con este proyecto se espera que se generen más de 300 nuevos empleos.

El anterior puente se desplomó el 15 de junio de 2018, dejando la obra que conectaba la autopista al llano, entre Bogotá y Villavicencio, esta falla dejó un 9 personas fallecidas y pérdidas millonarias, posteriormente se anunció que se reconstruiría este trabajo.

El nuevo puente Chirajara fue anunciado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, como una obra que estaba por iniciar, y que su duración iría hasta junio de 2022, hasta la finalización del puente, pese a esto, en 2021 se dio comienzo a las obras por parte de la Concesionaria.

De acuerdo con la ministra, este puente se adapta a los voladizos sucesivos, una construcción que corregirá problemas presentados por el primero. También contará con la superestructura tablero a partir de pilas para equilibrar cargas.

Este trabajo está planteado para que finalice en diciembre de 2023, según Coviandes, en su página web, dicho proyecto se adelantará en un plazo de 32 meses, cabe destacar que los nuevos ajustes fueron considerados por el Concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, que encontraron viable la nueva tipología.

De acuerdo con el gobierno nacional del presidente Duque, el costo del nuevo puente que asciende a $96.000 millones, serán asumidos por Coviandes, mientras se avanza en sanciones por el colapso del viaducto, que lamentablemente cobró la vida de 9 personas.

Fuente
Alerta Tolima