Producción de petróleo
Pixabay - imagen de wasi1370
15 Jun 2022 06:06 PM

Corficolombiana advierte que dólar llegaría a los $7.000 si se suspende la exploración petrolera

Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314
Señaló que la caída en producción petrolera implica que la tasa de cambio y el desbalance comercial converjan a los mismos niveles.

Corficolombiana analizó la propuesta del candidato Gustavo Petro, ya que propone suspender la forma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, en el contexto de transición energética global.  

La entidad aseguró que, “para Colombia, esta decisión tendría consecuencias importantes no solo sobre la inversión en exploración, sino también en aquella destinada al desarrollo y explotación de yacimientos descubiertos de petróleo y gas. Los efectos macroeconómicos serían drásticos e inmediatos sobre la tasa de cambio y la balanza comercial”. 

“Estimamos que los efectos se sentirían desde el próximo año y llegarían a su punto más álgido en 2027, con una fuerte devaluación del tipo de cambio y un deterioro del balance comercial y las importaciones”, agregó. 

Corficolombiana señaló que “en 2027, la devaluación del tipo de cambio nominal sería de entre 39,9% y 43,7%, lo que implica que el dólar se cotizaría entre $5.080 y $7.020, mientras que el déficit comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y el valor de las importaciones se contraería entre 4,8% y 8,9%”.  

Según mencionó, lo anterior tendría un duro impacto sobre el consumo y la inversión en la economía colombiana, que seguramente se vería arrastrada hacia una recesión. 

Por su parte, indicó esa entidad que “los ingresos de las ventas externas de petróleo pasarían de 13.500 a 3.900 millones de dólares entre 2021 y 2026, lo que significa una caída anual de 17,8%. Este retroceso es más pronunciado que el registrado en la crisis de materias primas hace cinco años, que llevó las exportaciones petroleras a contraerse un 14,8% entre 2013 y 2017”. 

También, manifestó que “el deterioro en la balanza comercial se explicaría tanto por los menores ingresos en dólares del país por sus ventas externas de crudo como por la necesidad de importar petróleo a partir de 2028, empleando divisas que tendrían que salir de fuentes no petroleras”. 

“A partir de 2033, estimamos que el mayor déficit comercial por el marchitamiento del sector de hidrocarburos sería resultado exclusivamente de las compras externas de crudo”, concluyó Corficolombiana. 

Fuente
Sistema Integrado de Información