Relevo en la Comandancia de la Mebar
COEST Policía Nacional
15 Mayo 2021 09:35 AM

Congresistas de EE.UU. piden suspender ayuda a la Policía de Colombia

Carlos Andrés
García
@carlosgarciarcn
También solicitan que se congele la venta de equipos de control de disturbios, inste a la desescalada y fomente el diálogo.

A través de un documento que fue revelado durante la noche de este viernes 14 de mayo, 55 congresistas del los Estados Unidos le hicieron una serie de peticiones al gobierno de su país en torno a la crítica situación de orden público por la que está atravesando Colombia.  

La carta enviada al Secretario de Estado Antony John Blinken, dice, entre otras cosas, que "instamos al Departamento de Estado y a todos los demás departamentos y agencias de los Estados Unidos a que denuncien de manera clara e inequívoca la violencia, pidan una reducción inmediata, ayuden a calmar las tensiones y faciliten soluciones sociales y políticas incluyentes en Colombia".

"Las fuerzas de seguridad de Colombia, especialmente su Policía Nacional, están más desatadas de lo que jamás hemos visto: cientos de videos ciudadanos muestran el uso agresivo e indiscriminado de armas letales y no letales contra ciudadanos en formas que violan tanto la ley colombiana como las normas internacionales de derechos humanos", dicen. 

Los congresistas también resaltaron "el uso brutal y excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional de Colombia y la policía antidisturbios ESMAD ha sido denunciado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la OEA, la Unión Europea y cientos de organizaciones colombianos e internacionales de derechos humanos, monitores y defensores".

En el documento reconocieron que si bien "Estados Unidos no puede resolver esta crisis, debería ser parte de la solución, comenzando con esfuerzos a plazo inmediato para detener la espiral de violencia. Después de décadas de estrecha alianza, lo que dice el gobierno de Estados Unidos tiene peso en Colombia, al igual que lo que el gobierno de Estados Unidos no dice".

Solicitud: 

En la carta de tres páginas, estos 55 congresistas procedieron a hacer una serie de peticiones al gobierno de Joe Biden, para que se trate de mitigar la crítica situación en materia de orden público en Colombia, por lo que le  pidió "hacer declaraciones claras, inequívocas y públicas pidiendo a las fuerzas de seguridad, especialmente a la Policía Nacional y la Policía Antidisturbios (ESMAD) de Colombia, que cambien su respuesta y pongan fin a todo uso indebido de la fuerza. Es necesario poner fin a los numerosos y frecuentes abusos de las últimas dos semanas".

Otra de las solicitudes y tal vez una de las más polémicas es la de "suspender toda la asistencia directa de Estados Unidos, que no sea la capacitación en derechos humanos, a la Policía Nacional de Colombia hasta que veamos mejoras reales en el uso de la fuerza y la responsabilidad judicial por casos de brutalidad policial pasados, incluidos los cometidos en el contexto de las protestas de noviembre de 2019 y septiembre de 2020".

 

"Asegurar que la unidad de policía antidisturbios del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia (ESMAD) no reciba cooperación de los Estados Unidos, directa o indirectamente", es otra de las peticiones así como "congelar todas las ventas de armas, equipo, servicios o capacitación al ESMAD; y congelar cualquiera cooperación o venta de equipo antidisturbios o de control de multitudes a todas las demás fuerzas de seguridad, policía y unidades especiales de Colombia".

Fuente
Sistema Integrado de Información