Ahorro - Costo de Vida
Cuánto me corresponde de liquidación?
Ingimage (Referencia)
28 Oct 2021 09:14 AM

¿Cómo enfrentar el alto costo de vida generado por el alza de productos?

Martha
Olaya
Realizar compras de cartera, evitar el crédito y abstenerse del gasto hormiga son algunas de las recomendaciones.

En su más reciente reunión del 30 de septiembre, el Banco de la República subió la tasa de interés a 2% con el fin de  frenar el incremento inflacionario que, según el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas), el año corrido ya llega al 4,33 %.

Según los expertos, en la medida en que suben los precios y aunque las personas tengan ahorros, éstos le alcanzarán para comprar menos cosas. Es decir, su poder adquisitivo disminuye.

Ante este escenario, los analistas entregan algunas recomendaciones a los consumidores para hacerle frente al alto costo de vida. En este caso Andrés Felipe Jiménez, magíster en finanzas, recomienda a los consumidores priorizar los gastos, elaborar un presupuesto, realizar compras de cartera, revisar necesidades futuras y no hacer tanto uso de la tarjeta de crédito.

 

 

A su vez, Sergio Olarte, analista económico del Scotiabank, recomienda sustituir algunos productos que se encuentre costosos: "Algunos productos quedaron costosos como coletazo del paro (y) otros por la crisis logística global; mi recomendación es sustituir esos productos que se encuentran caros por otros que no lo estén".

Los analistas también recomiendan anticiparse a la compra de regalos navideños pues muchos productos, entre ellos juguetes y vestuario, podrían subir de precio por cuenta de la disparada en los fletes para traer productos importados.

Otra de las recomendaciones es evitar el crédito ya que  realizar nuevas compras es asumir el incremento de tasas de interés. Por ello, los expertos recomiendan abstenerse de financiar o comprar cosas que no generen retorno.

Finalmente se recomienda evitar el “gasto hormiga”, es decir, aquellos que no se encuentran dentro del presupuesto. "Para evitar estos gastos, limítese a solo usar el dinero en transporte y alimentación", señala.

 

 

Es de mencionar que, recientemente, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) advirtió que Colombia no es ajena a la crisis logística que se vive en el mundo tras la escasez de contenedores por cuenta de la reactivación económica y el aumento desmedido de la demanda.

El gremio recordó que el país importa la mayoría de materias primas para la producción, "como el trigo para el pan, el maíz amarillo para producir alimentos para aves y cerdos, materias primas para el aparato productivo nacional, el papel ha subido de precio a nivel mundial al igual que el vidrio".

Fuente
Sistema Integrado de Información