Urgencias Unidad de Salud
Imagen suministrada
19 Mayo 2023 09:24 AM

Colombianos tendrán que decirle adiós a su EPS en un periodo máximo de dos años, asegura Acemi

El gremio señaló que con la reforma a la salud no hay ninguna transformación de las EPS, sino una liquidación.

Paula Acosta, presidenta de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), sostuvo que las EPS no tendrían ninguna transformación como lo sugiere el Gobierno con la reforma a la salud, sino que se acabarían definitivamente. 

En diálogo con RCN Radio, la dirigente gremial señaló que "la figura de gestora en salud que propone la reforma es una cosa totalmente diferente a los que hacen las EPS hoy, en eso hay que hacer una claridad porque nos han tratado de vender que hay una transformación de las EPS en gestoras... pero las EPS se liquidan y se acaban tal y como las conocemos hoy”.

 

(Audio) Paula Acosta, presidenta de Acemi, sobre reforma a la salud.

Agregó que "cada colombiano tendrá que decirle adiós su EPS en un periodo máximo de dos años".

Acosta indicó que lo más preocupante es que las gestoras tendrán que "darle la cara a los usuarios pero no van a tener las herramientas necesarias, lo que será muy difícil sin ser quienes contratan y quienes auditan los servicios".

Por otra parte, la directiva señaló que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sí los ha escuchado, pero no se han hecho modificaciones dentro del proyecto de reforma. 

"No hemos visto cambios, ni hemos tenido reuniones técnicas para interactuar con el Gobierno", dijo.

En ese sentido, la presidenta de Acemi señaló que aún faltan los debates en las plenarias de Senado y Cámara y agregó que en ese tiempo se espera que haya modificaciones.

“De aquí a lo que sigue en el trámite legislativo, es posible hacer ajustes porque en este primer momento no hay cambios significativos”, manifestó.

Respecto al sistema interoperable, Paula Acosta señaló que “esto no va a funcionar en la vida real, el Gobierno no es un experto en sistemas de información interoperables (…) los colombianos pagaremos los costos en una reforma que improvisa en muchos aspectos”.

Finalmente y con relación al artículo polémico que obligaría a los médicos a resolver cualquier dificultad del paciente, la dirigente gremial concluyó que “lo que esto demuestra es una falta de entendimiento en cómo se opera los riesgos en salud, además es un reflejo de cómo ser parte de un diagnóstico equivocado que no es sustentado ni cifras ni argumentos para plantear una reforma donde no se resuelven los problemas que tiene el sistema actualmente y sobre los que deberías estar debatiendo”.

Fuente
Sistema Integrado de Información