La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas
La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas
Archivo
17 Mayo 2023 09:30 PM

'Colombia tiene reservas de gas para ocho años': Centro Regional de Estudios de Energía

La entidad señaló que se debe duplicar el consumo de gas en los próximos 20 años y de ahí la urgencia de incrementar las reservas.

La Transportadora de Gas Internacional (TGI), junto con el Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), presentaron la denominada Hoja de Ruta del gas natural en Colombia, con la cual se confirmó la importancia de este energético en la transición, exploración y explotación del mismo para tener la demanda suficiente en el país.

De acuerdo con TGI, actualmente Colombia cuenta con la infraestructura y capacidad instalada para garantizar la oferta y atender la constante demanda que aún no alcanzan a cubrir energías renovables como la solar y la eólica; y que en sectores como transporte de carga e industria es la única opción disponible para iniciar a descarbonizarse sin afectar su operatividad.

Tomás González, presidente del Cree, advirtió que las reservas probadas a hoy muestran que "tenemos gas para ocho años si seguimos consumiendo al ritmo que lo hacemos actualmente". Señaló que cifras del Gobierno muestran que, "estamos en riesgo de perder la autosuficiencia, es decir, perder la capacidad de la demanda con nuestro propio gas en la segunda mitad de la década". 

Sostuvo que, en el estudio realizado, se evidencia que "el país necesitaría  mucho más gas para hacer la transición a mínimo costo y cumplir las metas ambientales". 

Agregó que lo que necesita el país son las señales de que "vamos a buscar, encontrar y desarrollar el gas que necesita el país para cumplir sus metas ambientales a mínimo costo".

Por otra parte, Mónica Contreras Esper, presidente de TGI, dijo que es “hay que planificar las inversiones y acompañar a la demanda en su proceso de sustitución de energéticos, el cual tarda cerca de 30 años".

Con esta Hoja de Ruta para el gas natural que entregamos al país, aportamos a la construcción de políticas públicas que garanticen el desarrollo de una transición energética justa, sostenible, ordenada y competitiva, en la que todos los colombianos nos involucremos y entendamos la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo y producción, para descarbonizar la economía”, agregó. 

 

Además dentro del estudio presentando se hicieron algunas recomendaciones para el sector. Entre las principales está la flexibilización de marcos regulatorios para dinamizar el mercado, fomentar la competencia y permitir la conexión de nuevos usuarios para cerrar brechas sociales.

"Actualmente el gas natural llega a más de diez millones de hogares en Colombia; sin embargo, aún hay un fuerte trabajo para sacar de la pobreza energética a 1.6 millones de hogares que cocinan con leña", señaló TGI. 

"Se evidencia la necesidad de duplicar el consumo en los próximos 20 años, por eso lo urgencia de incrementar las reservas probadas y diversificar fuentes, tener un sistema confiable y adaptado, avanzar en la sustitución de consumos industriales, e impulsar el ascenso tecnológico en el transporte de carga hacia vehículos destinados a gas", se indica en el documento. 

Fuente
Sistema Integrado de Información