Incendios forestales.
En los dos últimos años, California sufrió los peores incendios de su historia moderna
Cortesía Dagrd.
19 Feb 2022 03:41 PM

Colombia tiene 2.939 puntos de riesgo de incendios forestales

Diana
Cabrera
La vigilancia de las autoridades ambientales está puesta en las reservas naturales.

El gobierno nacional anunció en la Mesa de Monitoreo y Seguimiento a puntos de calor, que Colombia, tiene 2.939 sitios, donde se registran altas temperaturas y el riesgo de nuevos incendios forestales.

La evaluación fue realizada por las diferentes organizaciones meteorológicas, ambientales y científicas, que adelantaron un estudio de la existencia o no de incendios forestales a nivel nacional.

Los expertos recordaron que Colombia está en la primera temporada de menos lluvias de este 2022, por lo que se requiere una vigila

 

 

Las autoridades ambientales le pusieron su mirada al Distrito Regional de Manejo Integrado,  (DRMI) Carimagua, Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC),  La Bramadora, RNSC Caño Viejo, Serranía de Perijá, DRMI Cuenca Baja del Río Ranchería, PNN El Cocuy, Páramo de Rabanal y para las áreas protegidas de los departamentos de La Guajira y Casanare.

Otra de las conclusiones de la reunión de la mesa liderada por Minambiente, Ideam, Parques Nacionales Naturales, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), Instituto Humboldt y Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), es a las autoridades locales a estar muy atentas.

“Se reitera el llamado a las autoridades departamentales, municipales y ambientales de las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía, así mismo en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander”, dice el documento de la alerta.

Las organizaciones ambientales solicitaron además activar los protocolos de reacción, para la preparación, atención, control y extinción de incendios.

“Es importante mantener la vigilancia por la presencia de incendios y quemas que se puedan presentar en estas regiones con el fin de reducir la afectación en el sistema de áreas protegidas y demás ecosistemas”, sostuvo.

 

 

Apuntaron que se debe tener una especial atención en sectores donde son más frecuentes los puntos de calor como Arauca, La Guajira, Magdalena, Cesar, Casanare, Meta, Caquetá, Amazonas, Norte de Santander, Vichada, Guaviare, Guainía, Tolima, Santander y Putumayo. 

Dijo que este diagnóstico se realiza teniendo en cuenta las zonas donde se encuentran ubicados en áreas asociadas a frentes de deforestación.

“Se recomienda a los consejos territoriales de gestión de riesgo de desastres (departamentales y municipales) y a sus entidades operativas activar los protocolos para la atención control y extinción de los incendios que se puedan presentar en el periodo de diciembre 2021 a marzo del 2022, con la temporada de menos lluvias en gran parte del país”, apuntó.

Fuente
Sistema Integrado de Información