Incendios Tolima
Alerta Tolima
18 Ago 2023 07:22 AM

Declaran alerta amarilla en el Tolima por incremento de incendios forestales

Valentina
Cortés Castillo
A la fecha se han registrado 4.425 hectáreas afectadas y 74 incendios en 28 municipios del departamento

 Cortolima como autoridad ambiental hace un llamado a las alcaldías de los diferentes municipios del departamento para mantener activos los planes de prevención y atención de incendios a raíz de las altas temperaturas que se están presentando en el Tolima debido a la temporada de menos lluvias.

La alerta amarilla fue emitida mediante Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde se reunieron Cortolima, mandatarios de los 47 municipios y diversas autoridades competentes, para buscar acciones que permitan enfrentar la problemática. Es así como, la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de Cortolima viene realizando control y vigilancia a zonas donde se han registrado casos de incendios forestales en los municipios, de los cuales ya se han visitado Roncesvalles, Rovira y San Luis.

Se invita a la comunidad a tomar medidas para enfrentar la temporada, como mantener en sitios seguros y aislados depósitos que puedan ser fuente de incendios como combustibles, leña, provisiones y maquinaria, así como comunicar a las líneas 112 ó 119 o bomberos voluntarios (608) 269 33 33 si se llegase a visualizar alguna señal de humo que pueda proceder de un incendio.

Ulises Guzmán Geólogo profesional especializado del Subproceso de Gestión Integral del Riesgo de Cortolima aseguró “en el último boletín del Centro de Predicciones Climáticas Mundiales se afirma que el Fenómeno de El Niño se presentará con mayor intensidad desde diciembre del 2023 hasta febrero del 2024, por lo tanto, cobra vigencia que todos estemos atentos a cualquier emergencia. Invitamos además a las personas que tienen la costumbre de hacer quemas controladas, eviten la realización de las mismas, ya que en su mayoría suelen salirse de control, afectando los recursos naturales”.

Es importante destacar que 15 días antes de la realización de la quema se debe entregar a Cortolima mediante un oficio dirigido a la Subdirección de Administración de Recursos Naturales, firmado por el dueño del predio o representante legal y el coordinador de la quema, la siguiente información conforme a lo dispuesto por la Resolución No.532 de 2005: detalles del desarrollo de la actividad, ubicación geográfica y plan de contingencia.

Para mayor información se puede consultar la línea de WhatsApp: 3164476132 o escribir a ventanilla@cortolima.gov.co.

Fuente
Alerta Tolima